MINISTERIO DEL AMBIENTE PRESENTÓ OBSERVACIONES A LA REFORMA AL CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE

Técnicos especialistas del Ministerio del Ambiente presentaron en la comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional las observaciones sobre aspectos puntuales del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente (COA).

Según, Lucía Morales, subsecretaria de Patrimonio Natural, señaló que el Código del Ambiente debe establecer que los servicios ambientales, tengan un fin de aprovechamiento de los procesos evolutivos de la naturaleza por parte de la población, fomentando la conservación de la biodiversidad.

“Es importante considerar que los servicios ambientales no se reducen a la captura de carbono, por lo que es necesario generar un espectro regulatorio amplio para todos ellos. El reglamento de este código, en su artículo 249, reconoce los servicios ambientales de aprovisionamiento, regulación, culturales y de soporte”, expresó.

Para el subsecretario de Cambio Climático, Ángel Sandoval existe la necesidad de regulación de los mercados de carbono. “Su uso, aprovechamiento y los beneficios tributarios obtenidos por la reducción de emisiones deben ser regulados por el Estado”, dijo.

La comercialización de carbono es posible, las reformas al COA deben abordar previamente los procesos de cuantificación de gases de efecto invernadero, que emiten las empresas y su reducción hasta llegar a la neutralidad, o carbono cero, explicó.

Mientras tanto, la delegada de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Evelyn Mina aseguró que la cartera de Estado considera necesaria la creación de una nueva categoría que observe a este recurso como un sector estratégico y patrimonial del Ecuador, de tal forma que posibilite la inclusión de áreas hídricas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Finalmente, los asambleístas se comprometieron a realizar mesas de trabajo continuas con especialistas del Ministerio del Ambiente, el objetivo es identificar posibles falencias en el COA y contar con una solución técnica sobre las mismas, destaco el presidente de la comisión de Biodiversidad, Guido Vargas.