Este martes 16 de abril 2024, EL Consejo Nacional Electoral realizó un conversatorio con los representantes de organizaciones políticas y sociales el procesamiento y difusión de resultados del Referéndum y Consulta Popular 2024.
Según, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el componente técnico y logístico está listo para la jornada democrática del domingo 21 de abril. Por lo que, una vez que se cierre las votaciones, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto tendrán que llenarán 11 actas de escrutinio, que serán escaneadas y procesadas en el sistema informático de escrutinios y resultados.
Además, Atamaint indicó que los primeros resultados se podría conocer de forma oficial a partir de las 19h00 y la tendencia desde las 22h00 o 22h30, por el número de actas que deben ser procesadas, esto lo hará un poco más lento el proceso de transmisión de datos y la ciudadanía podrá conocer los resultados a través de la página web http://www.cne.gob.ec, el aplicativo móvil CNE APP, Centro de Mando y Transmisión de Resultados.

Para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita la energía eléctrica es fundamental para garantizar el trabajo del CNE y el compromiso del Gobierno es que el domingo 21 de abril no haya apagones caso contrario echaría al traste todo el esfuerzo del CNE. “La pelota está en la cancha del Gobierno y las autoridades responsables”, precisó.
Así mismo, la presidente del Consejo Nacional Electoral, indicó que a través de un informe técnico y las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aprobaron suspender la votación en Israel (Tel Aviv) debido al conflicto bélico registrado en ese país, que impide garantizar la seguridad de los 298 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada.
Mientras tanto, que las votaciones en la Ciudad de México, que tiene 1.243 empadronados, ni en Monterrey, con 95 empadronados, tampoco se realizará al no existir el tiempo suficiente para ejecutar una transferencia de recursos económicos para contratar seguridad privada y asegurar el sufragio de los ecuatorianos en ese país.