Desde el Hospital General Delfina Torres de Concha, el presidente de la República, Daniel Noboa, entregó 10 ambulancias que fortalecerán el servicio de atención prehospitalaria en seis coordinaciones zonales del país. Estas, son parte de las 186 ambulancias adquiridas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para reemplazar parte de este parque automotor, luego de 12 años.
Además, el Jefe de Estado dijo que es vital acabar con las mafias que en el pasado se tomaron el sector de la salud. Por ello, “desde el día uno estamos trabajando para devolverle la dignidad al sistema de salud y a todos los ecuatorianos”. La adquisición transparente y sin sobreprecios de este nuevo parque automotor de ambulancias, con una inversión de 26.4 millones de dólares, generando un ahorro del 16 %.
Así mismo, las nuevas ambulancias están equipadas con un ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto, atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma, resucitación cardiopulmonar, que suman un total de 33 componentes de equipamiento prehospitalario.
También, las ambulancias disponen de permiso de funcionamiento, seguro contra accidentes y la garantía de 100.000 kilómetros.
Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Franklin Encalada aseguró que las diez ambulancias serán para las coordinaciones zonales de: Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Quito, Guayas, Manabí y Esmeraldas.