Este miércoles 11 de septiembre del 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional, rindió homenaje al Día Nacional de la República, en conmemoración de la firma de la Primera Constitución, con lo que la vida republicana del Ecuador, en 1830. El acto se desarrolló en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado de Riobamba, provincia de Chimborazo y contó con la presencia del presidente del Parlamento, Henry Kronfle, algunos legisladores, autoridades civiles, militares, eclesiásticas nacionales y locales, entre otros.
Para Patricia Núñez el 11 de Septiembre de 1830 es una fecha que trae a la memoria la lucha de quienes sentaron las bases de nuestra nación y la mejor manera de conmemorar este hecho trascendental es a través del absoluto respeto a los derechos y garantías consagradas en la Constitución.
Por su parte, Juan Carlos Rosero sostuvo que este acto reúne a ciudadanos de varias partes del país, sin banderas políticas, con el objetivo de rendir homenaje a quienes aprobaron el nacimiento formal del Ecuador a la vida republicana. La Primera Constitución forma parte de las primicias de Riobamba.
En cambio, Carmen Tiupul señaló que las estructuras complejas que debió atravesar para la aprobación de la Primera Constitución. “Es necesario reconocer nuestra gran identidad, en medio de las comunidades urbanas, así como de los pueblos originarios que forman parte de nuestra diversidad y después de 194 años debemos seguir construyendo un Ecuador inclusivo”.
Mientras tanto, el alcalde de Riobamba, John Vinueza destacó que este 11 de septiembre se celebra el cumpleaños del Ecuador y es motivo de alegría. El proceso independentista, hasta llegar al Congreso Constituyente reunido en Riobamba, en 1830. Y condecoró al Estandarte de la Asamblea Nacional.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle indicó que Ecuador es un país libre que se fortalece cuando su gente está vigilante. “Es aquí, en Riobamba, donde nació nuestra República; esta ciudad es el símbolo de nuestra historia democrática; representa los valores más elevados de nuestra Patria, que son la democracia y la unidad, legado que no solo es motivo de orgullo, sino de un compromiso firme por consolidar el sistema democrático”.