El Pleno de la Asamblea Nacional analizó en primer debate el proyecto de Ley para Fortalecer el Sistema de Información Nacional de Salud, que modifica la Ley Orgánica de Salud.
Para la asambleísta Rosa Belén Mayorga, la normativa aborda problemas estructurales y operativos que afectan el sistema de salud del país, como la disponibilidad, accesibilidad, calidad de medicamentos, así como la gestión de conflictos de interés dentro del sistema sanitario.
Además, el proyecto transforma el sistema modernizando sus estructuras, mejorando su transparencia e implementando indicadores estructurales, financieros, de recursos humanos, técnicos, de medicamentos e insumos médicos accesibles que permitan evaluar el acceso a la salud en todo el país, dijo la legisladora.
“Este sistema deberá estar diseñado con un enfoque de derechos humanos, permitiendo la recopilación de datos desagregados por género, edad, discapacidad, etnia, condición entre otros, para garantizar una evaluación equitativa y la implementación de las políticas públicas que promuevan la justicia social”, señaló Mayorga.
También, durante el debate, el legislador Andrés Briones, solicitó a la Comisión de Salud que dentro del proyecto se tome en cuenta la participación activa y permanente de la Unidad de Análisis Financiero y del Servicio Nacional de Contratación Pública, a fin de garantizar un adecuado perfilamiento de proveedores sin antecedentes de corrupción.
Mientras tanto, la legisladora Luzmila Abad expresó que es necesario promover la digitalización obligatoria de expedientes clínicos y tratamientos médicos de los pacientes. “Solo así se podrán programar y presupuestar los valores económicos exactos para que los usuarios de la salud pública cuenten con las medicinas y equipamientos necesarios”, manifestó.
Finalmente, la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Esther Cuesta, solicitó que el proyecto de Ley retorne a la comisión a fin de acoger y considerar las observaciones, cambios sugeridos durante la sesión.