20 ganadores en el concurso ‘Fanesca Tradición que une’, quienes recibieron un reconocimiento “por su compromiso con la tradición y la sostenibilidad, utilizando productos locales en su fanesca”, en la Capilla del Museo de la Ciudad. Los ganadores pertenecen a las categorías: parroquias, mercados, huecas, cafeterías, restaurantes y hoteles:
La Casa Gangotena, La Tablita del Tártaro, Pim´s, La Posada del Chagra, Menestras del Negro, Los Tres Guabos, El Patio Orgánico, Cosas Finas de la Florida, Frutería Monserrate, San Ignacio.
Holiday Inn, Embassy, Quito, Wyndham Garden, Wyndham Airport, Rincón de Puembo, Reina Isabel, La Quinta by Wyndham, Mercure. Por las parroquias, Calderón, Platos típicos Mayte.
La Fanesca, un plato típico de Semana Santa en Ecuador, es un símbolo de tradición, identidad y encuentro familiar.
El origen de este plato se remonta a una fusión entre las festividades indígenas del Pawkar Raymi, la celebración y bienvenida del equinoccio de marzo en el cual se agradece a la tierra por la cosecha de granos y la influencia religiosa católica de la Cuaresma. Cada ingrediente tiene un significado especial y su preparación es un ritual que une a generaciones.
Además, la fanesca representa a la tradición católica de la Semana Santa con ingredientes introducidos por los españoles, como leche, queso, cebolla, ajo, bacalao, lentejas y huevos.
A pesar que no tiene 12 granos, se dice que sus 12 ingredientes representan a los apóstoles de Cristo.
Así mismo, el valor cultural de este platillo, se promueve su elaboración bajo principios de sostenibilidad y trazabilidad. El uso de ingredientes locales y la reducción del desperdicio de alimentos son aspectos clave para garantizar la permanencia de esta tradición sin afectar el medio ambiente.
El consumo responsable promueve prácticas sostenibles en la preparación de la fanesca. La trazabilidad de los ingredientes permite conocer su origen y garantizar un trato justo a los productores locales. Este enfoque busca preservar el sabor y la autenticidad del platillo y fortalecer la economía de pequeños agricultores y comerciantes.
