Desde el próximo 8 de febrero, el Ministerio de Salud Pública inicia la campaña de vacunación contra la influenza para niños de 6 meses hasta los 5 años, a quienes se les aplicará la vacuna pediátrica totalmente gratuita, en todos los establecimientos de salud del MSP.
El objetivo es disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por algunos virus de la influenza, evitando complicaciones y muertes por esta enfermedad en grupos vulnerables.
Además, la protección de este grupo inmunológicamente inmaduro o nuevo requiere dos dosis de vacuna, que serán administrados con un intervalo de treinta días.
Así mismo, el Ministerio de Salid Pública, estima que las inoculaciones en niños culminen esté 31 de marzo de 2021.
Sin embargo, la vacuna para los adultos también se encuentra en el país, en la fase de trámites de liberación, proceso que realiza la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), de acuerdo a la normativa vigente.
Mientras tanto, la vacuna continuará llegando al país conforme el cronograma de entrega, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar la llegada de las vacunas.
El proceso de inmunizaciones contra la influenza estacionaria, se adoptaran todas las medidas de bioseguridad internacionalmente recomendadas, como: los vacunatorios mantendrán el distanciamiento social y la adecuación del servicio de vacunación a libre demanda, mientras que el personal de salud deberá usar los equipos de protección personal, el uso permanente de la mascarilla y el lavado frecuente de las manos.
Finalmente, el servicio de vacunación se provee a libre demanda, a escala nacional, debido a la pandemia los establecimientos de salud tuvieron que adecuar el servicio incluyendo la micro concentración y la convocatoria de los pacientes en horas específicas.