Según, la ministra de Turismo, Rosi Prado, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, dijo estamos “buscado convertir al Ferrocarril en un producto atractivo que pueda promocionarse en el exterior para operar a través de una alianza público-privada que optimice los 507 kilómetros de línea férrea”.
Sobre el proceso de liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, la ministra Rossi Prado, aseguró que no puede entregar información específica antes que concluya la liquidación, al momento cualquier informe deberá ser requerido a la liquidadora.
Además, Prado lamentó que desde la creación de la empresa no se haya optimizado su rol, puesto que se privilegió un producto turístico poco rentable y se dejaron de lado las actividades relacionadas con transporte de pasajeros y de carga.
Así mismo, el traspaso de los bienes de la Empresa de Ferrocarriles al Ministerio de Turismo, la funcionaria aseguró que dicho traspaso se cumplirá una vez concluya el proceso de liquidación, solo ahí se podrá conocer cuáles son sus activos y pasivos actualmente, la liquidadora es la custodia de dichos bienes, insistió.
Por otro lado, la ministra de Turismo, Rosi Prado expresó que para la nueva entidad que asuma las competencias relacionadas con el ferrocarril se esta trabajando con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para que estas instancias de gobierno propongan proyectos de desarrollo turístico acordes con la realidad y requerimientos de cada localidad, son más de 120 proyectos que ha recibido está cartera de Estado, precisó.
Finalmente, la ministra asevero que cuando concluya el proceso, cuyo plazo se amplió hasta el 10 de mayo de este año, los legisladores y el país contarán con toda la información acerca de los activos y pasivos de la empresa, las ofertas que se puedan recibir, con total transparencia.