ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Con 126 votos a favor, la Asamblea Nacional, aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), preparado por la Comisión de Educación, el debate se realizó en tres jornadas y se acogieron las observaciones formuladas por los diferentes bloques legislativos.

Por su parte, el asambleísta Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, expresó que el proyecto le apuesta a una educación de calidad, calidez e incluyente, apegado a la realidad nacional en favor de niños, niñas y adolescentes, bajo el concepto de que es un único camino para que se mantengan alejados de vicios y de la violencia de las calles, convierténdose en la semilla del futuro.

Además, insistió que el documento fue definido y consensuado con padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, profesores, entidades internacionales, eliminando cualquier aspecto que represente un retroceso, en todo momento, se ha tenido presente la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la Etnoeducación, se afianzan los derechos laborales de los maestros.

De su lado, el presidente de la Asamblea, César Litardo, aseguró que el proyecto de reformas a la LOEI es el resultado de una amplia capacidad de debate y socialización, que redundará en beneficio de un importante grupo poblacional y del país en su conjunto, hoy es un día histórico.

Esta reforma integral modifica alrededor del 80 % de la normativa vigente, que rige desde marzo de 2011, contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 disposiciones transitorias, seis disposiciones reformatorias (a la Ley de Seguridad Social, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Cootad y Ley Humanitaria) y una disposición final.

El objetivo es normar el Sistema Nacional de Educación con una visión intercultural y plurinacional acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

El Sistema Nacional de Educación se articula a las instancias de protección integral de derechos, salud, gestión de riesgos, cultura física y deporte, arte, cultura e información, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, así como de la producción.

El proyecto se enfoca, fundamentalmente, en establecer una cultura de paz y mecanismos eficaces de protección de derechos ante la violencia en los contextos educativos; garantizar la inclusión de todas las personas en el Sistema; articulación interinstitucional para el proceso educativo.

Mientras tanto, busca desarrollar capacidades y competencias, concientizar sobre la corresponsabilidad, garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema y la revalorización de los docentes.

Se determina que el Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio ecuatoriano y de los ecuatorianos en el exterior; así como, el acceso universal a lo largo de su vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y culminar los servicios educativos.

El Sistema de Protección en las Instituciones Educativas, que tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes; la reparación integral de victimas; la eliminación de la violencia escolar, acoso escolar, hostigamiento académico y conflicto escolar.

Para reforzar esta protección, se dispone la creación del Departamento de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas; implementación del Plan Nacional de Erradicación de Violencia en el Contexto Educativo. La Autoridad Educativa Nacional desarrollará mecanismos administrativos de prevención de la violencia en el ámbito educativo; y como parte del Sistema de Protección, se implementarán las Juntas Distritales de Solución de Conflictos.

Se garantiza los derechos de los docentes del sector público, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas. El sueldo de un maestro arrancará inicialmente de 2.5 salarios básicos unificados, lo que equivale a una valor de 1000 dólares.

La orientación vocacional y profesional será una guía para el camino de la Educación Superior, labor que sera apoyada por los Departamentos de Consejería Estudiantil.

La Educación Intercultural Bilingüe forma parte del Sistema Nacional de Educación, misma que fomentará la interculturalidad y la plurinacionalidad. La Etnoedicación está enfocada en el fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano y montubio.

Finalmente, establece el bachillerato complementario en artes, se hace justicia con los educadores populares o comunitarios en su lucha por acceder a los beneficios de la seguridad social y fortalece la gestión de las bibliotecas escolares como política estatal.

GALÁPAGOS SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA QUE COMPLETARÁ LA FASE 1 DE VACUNACIÓN

Todo el personal sanitario incluido el restante de la fase 0, adultos mayores, población vulnerable, docentes en todos los niveles, miembros de la fuerza pública y bomberos, trabajadores de recolección de desechos, de los sectores estratégicos, que reside en Galápagos recibirá la vacuna contra el COVID-19 y con ello será la primera provincia en completar esta fase.

En el marco del Gabinete Ampliado, que se realizó este martes 9 de marzo en el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que esta semana, la provincia insular recibirá aproximadamente 5.000 dosis de vacunas contra la COVID-19, para cumplir este objetivo.

Además, el Jefe de Estado indicó que bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, el Ministro de Salud Pública, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos y de la coalición público privada, se prevé que estas dosis arriben a la región insular entre el jueves 11 de marzo y la jornada de vacunación arranque inmediatamente.

Así mismo, la empresa Latam facilitará el traslado de las dosis y de las brigadas de vacunación.

Por su parte, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos explicó que con estas vacunas “se cubrirá en 48 horas a adultos mayores, bomberos, personal de salud, recolectores de desechos, fuerza pública y funcionarios de Fiscalía y Judicatura y sectores estratégicos”, para el proceso ya están dispuestos los puntos de vacunación y todo el sistema logístico para permitir la cobertura en San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, y Floreana.

Norman Wray añadió que, desde el 9 de abril del año pasado, el archipiélago contó con un laboratorio para realizar las pruebas PCR de biología molecular y ahora ya son dos laboratorios habilitados, “nos permitió desde el inicio aislar a los casos asintomáticos y hacer cercos epidemiológicos”, se ha testeado a más de la mitad de la ciudadanía, la vacunación de las 5.000 estamos cubriendo cerca del 13 % de la población ya inmunizada, precisó.

El objetivo del Gobierno Nacional es que Galápagos logre cerrar su vacunación masiva antes del 15 de mayo, para lo cual se están haciendo gestiones internacionales, debido a sus particularidades para la conservación de los sistemas ecológicos, su biodiversidad y economía, que se rige bajo un régimen especial.

Wray aseguró que se trabajará con la población para que Galápagos sea un destino seguro para el turismo.

Finalmente, el ministerio de Salud Pública, prevé que el Gobierno Nacional ejecute el 100% de la FASE 1 a escala nacional hasta el 15 de mayo.