ASAMBLEA NACIONAL ASPIRA TRAMITAR LEY DE ECONOMÍA VIOLETA EN ESTE PERÍODO LEGISLATIVO

Una vez socializada el proyecto de Ley de Economía Violeta, tiene por objeto establecer incentivos a las empresas que creen fuentes de trabajo para mujeres, en condiciones de equidad, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, indicó que aspira sea aprobada la propuesta antes que termine el período legislativo.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, presentó el proyecto de Ley, esto sobre la base de estadísticas que demuestran la menor incorporación de mujeres al mercado laboral, respecto de los hombres, así como un promedio del 15 % de diferencia salarial en cargos de igual jerarquía, en comparación con los varones.

La tasa de empleo global, se ubicó en 96.3 % para los hombres y en 93.3 % para mujeres, el empleo adecuado a diciembre 2020 estuvo en 35.8 % en hombres y 23.9 % en mujeres, de acuerdo a este estudio se desprende que las mujeres tienen 33.3 % menos acceso al empleo.

Por su parte, Andrés Isch indicó que se encontraron problemas muy críticos y grandes para las mujeres, siempre hay una condición más grave, por ejemplo, en la pandemia, de cada 10 empleos recuperados, 7 son para hombres y únicamente 3 para mujeres.

Además, Isch señaló que el proyecto de Ley de Economía Violeta recoge una serie de iniciativas, propuestas provenientes de las luchas de las mujeres, con el propósito de eliminar las barreras que atentan contra la igualdad y la equidad en el acceso al empleo, prevé una reforma a la Ley de Régimen Tributario, con una deducibilidad adicional hasta el 150 % para las empresas que generen nuevas plazas de empleo para mujeres.

Mientras tanto, determina nuevas obligaciones para el empleador con la prohibición de discriminación en la remuneración entre hombre y mujeres, con lo cual se alcanzará la paridad e igualdad, la atención de los hijos de manera compartida con su pareja, si la madre lo estima pertinente en cuanto al permiso de maternidad y lactancia.

Por otro lado, la Ley de Compañías incluye la obligación de aplicar la paridad en la representación de los directorios de las empresas, cuando haya un mínimo de tres integrantes, una será mujer.

El Presidente de la Asamblea Nacional, tras felicitar la iniciativa indicó que apoyará un proceso de debate en el Ecuador y el mundo, aunque esto debería ser absolutamente natural y no depender de una ley, como es la equidad y justicia en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, “todos estamos de acuerdo en impulsar un proceso rápido de esta ley y hacerlo de manera que su aprobación se realice en el menor tiempo posible, dentro de este período legislativo”, puntualizó.

De su lado, Gabriela Larreátegui aseguró que llama la atención que después de muchas décadas de lucha de las mujeres, se mantengan enormes diferencias salariales entre hombres y mujeres, en el desempeño de iguales puestos de trabajo.

Para el asambleísta Luis Pachala por la provincia de Bolívar y Jefe del Bloque CREO, si bien el proyecto de Ley de Economía Violeta, llego a la Asamblea Nacional, esté tendrá especial atención, permitirá hacer justicia en favor de las mujeres y reducir este fenómeno de injusticia, como otras inequidades existentes en el sector laboral, precisó.

Finalmente, Ana Belén Marín aseveró que este proyecto de Ley establece ciertos aportes al sector de las mujeres, que ha sido permanentemente golpeado y, peor aún, durante la pandemia por la COVID-19, es partidaria de analizar detenidamente la propuesta, para determinar su impacto en el campo laboral y no ocurra lo mismo con la Ley para Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Deja un comentario