MSP GENERA ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA FASE 1 DEL PLAN VACUNARSE

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mantuvo varias reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Portoviejo, Manta, Samborondón, Daule y Cuenca, con el propósito de generar un trabajo coordinado y articulado para dar cumplimiento al objetivo del Plan Vacunarse, inmunizar entre el 60% y 70% de la población ecuatoriana.

La Fase Cero del Plan Vacunarse ha culminado con la inmunización del personal sanitario de primera línea que ha permanecido con mayor exposición al virus y los adultos mayores de centros gerontológicos del país. Con ello, el desarrollo de la Fase 1 está en marcha y se priorizará la aplicación de la vacuna a: personal sanitario restante,

adultos mayores restantes

policía nacional

fuerza pública

bomberos

personal de recolección de desechos

profesores en todos los niveles

población vulnerable y personal de sectores estratégicos de atención.

El gobierno central trabajará de manera conjunta con los gobiernos cantonales y parroquiales para garantizar que la mayor cantidad de población prioritaria de la Fase 1 sea vacunada.

Para ello, es importante que los municipios desde su competencia, participen activamente con el cumplimiento de ciertos requerimientos que ha solicitado el MSP.

El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán junto a su equipo, Viceministros, subsecretarios y directores, solicitó a los alcaldes la entrega de una base de datos de la población prioritaria de su zona que corresponde a la Fase 1 que será enviada en una matriz con especificaciones puntuales.

Así mismo, solicitó a cada municipio, la coordinación de espacios más amplios y adecuados para la administración de la vacuna y personal médico de apoyo para cubrir el proceso de vacunación, “la colaboración y contingente de todos los cantones es importante, nuestros aliados estratégicos y los invitamos a que sean parte de este proceso cívico y de interés nacional”, expresó la Autoridad Sanitaria.

Los alcaldes, Wilson Cañizares (Daule); Agustín Casanova (Portoviejo); Agustín Intriago (Manta); Juan José Yúnez (Samborondón) y Pedro Palacios (Cuenca), respaldaron el pedido del Ministerio de Salud Pública y se comprometieron a brindar su apoyo en temas logísticos, acatando los protocolos necesarios para lograr una vacunación eficiente a la mayor parte de la población.

Finalmente, la cooperación de los gobiernos locales y las juntas parroquiales, busca aprovechar la capacidad que tienen los municipios para liderar a su población, los alcaldes conocen la realidad su gente y las necesidades de sus grupos prioritarios y vulnerables.

Deja un comentario