COMISIÓN APRUEBA INFORME QUE PERMITIRÁ LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ESMERALDAS Y MANABÍ

Con 12 votos favorables, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

El objetivo es reactivar el sistema productivo de las provincias de Esmeraldas y Manabí, a través de la aplicación de estímulos, la priorización de planes educativos y planificación para el mejoramiento de la infraestructura pública y vivienda para las dos provincias.

Así mismo, el proyecto propone el desarrollo de programas de capacitación para emprendedores, por parte de instituciones públicas encargadas del desarrollo productivo en el país, se prevé el apoyo a micro, pequeños y medianos emprendimientos.

En esta iniciativa se establecen herramientas para el otorgamiento de créditos a través de instituciones de la banca pública y se propone la creación de la Unidad Coordinadora para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

El proyecto incluye dos disposiciones transitorias, la primera que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), en el plazo improrrogable de 90 días realice una evaluación y establezca los mecanismos adecuados para determinar a los beneficiarios, de las provincias de Esmeraldas y Manabí, de la remisión establecida en el Art. 3 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria cuyas viviendas fueron afectadas por el terremoto.

Mientras tanto, en la segunda se establece que en el plazo improrrogable de 90 días contados a partir de la publicación de la Ley en el Registro Oficial, la Unidad Coordinadora para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí se reunirá y expedirá los reglamentos necesarios para su funcionamiento y para el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley.

Finalmente, la asambleísta Carmen Rivadeneira indicó que su aspiración es que el proyecto sea elevado a condición de ley antes de finalizar el periodo de la Asamblea, esta normativa constituye un gran aporte para la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí.

Deja un comentario