Asamblea Nacional votó artículo por artículo el proyecto de reformas a la Constitución planteado por el Comité por la Institucionalización Democrática, orientado a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral y la autonomía de la Fiscalía General del Estado para sacarle del control de la Función Judicial, en las 35 votaciones de la sesión 696 no se alcanzó los votos necesarios para su aprobación.
Una vez que el pleno de la Asamblea Nacional aceptó la moción del asambleísta Carlos Cambala, que las reformas a la Constitución de la República y sea con el voto de las dos terceras partes 91 votos.
Así mismo, la votación sea artículo por artículo, conforme lo planteó la asambleísta Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Enmiendas.
Sin embargo, las votaciones alcanzaron entre 47 y 63 votos a favor.
Según, la reforma eran a 27 artículos de la Constitución de la República, 1 disposición derogatoria, 2 transitorias, 4 generales y 1 final, en total 35 artículos, en los que no constó el tema de la bicameralidad, tomando en cuenta el informe de la Comisión que sugirió se excluya el tema.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, destacó la amplia participación de diversos sectores que dieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Constitución, entre ellas dijo es pertinente la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por ser una entidad que ha coadyuvado a la concentración del poder.
Sobre el rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral, indicó que hay un hecho histórico, el Ecuador ha promulgado 14 constituciones que han optado por el bicameralismo en el órgano parlamentario, sin que aquello hubiere implicado una mejora sustancial en cuanto al fortalecimiento del principio democrático y la calidad en la emisión de las leyes.
Al referirse a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que salga del control de la Función Judicial, señaló que para alcanzar tal efecto no es menester que la institución se separe de las Funciones del Estado, dado que es perfectamente viable que la Fiscalía se mantenga dentro de la Función Judicial, sin que se ponga en riesgo el cumplimiento de sus atribuciones y competencias.
Finalmente, 17 asambleístas presentaron sus observaciones durante el debate en el pleno de la Asamblea Nacional al informe presentado por la comisión, por lo que consideraron oportuno eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no se restringe o vulnera derechos de la participación ciudadana, tomando en cuenta que en la Constitución de la República establece la participación ciudadana sin que exista este organismo.