PERFECTA DEL GUAYAS DEMANDA DEL GOBIERNO LOS FONDOS DE LA PROVINCIA PARA ATENDER LOS EFECTOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

La provincia del Guayas presenta más de 70 sitios que el fuerte invierno causó estragos, la prefecta recorrió los sitios más afectados de Naranjal, Yaguachi y Marcelino Maridueña.

La prefecta del Guayas, Susana González, solicitó al Gobierno Central entregue de inmediato los recursos que le adeuda a la provincia, para atender las emergencias que se presentan en los distintos cantones por el fuerte invierno.

El anuncio lo hizo durante el recorrido por las zonas afectadas a causa de las lluvias y que han producido el desbordamiento de los ríos y la pérdida de los cultivos.

“Trabajando unidos a los alcaldes, presidentes y presidentas de Juntas Parroquiales y de Juntas de Riego estamos sacando adelante a la provincia en medio de la crisis. Tenemos más de 70 frentes de emergencia en Guayas y por eso estamos exigiendo al Gobierno Central que se depositen los fondos de los guayasenses inmediatamente”, enfatizó.

Además, la prefectura indicó que la prefectura ha llegado a los sitios afectados con maquinaria, apoyo técnico, alimentos, medicinas, productos de bioseguridad, entre otros.

Desde muy temprano, Susana González inició una jornada por cuatro parroquias de Naranjal, el cantón más afectado en la provincia del Guayas, junto al alcalde Luiggi Rivera y el presidentes de la juntas parroquiales de Santa Rosa de Flandes, Jesús María y San Carlos, los trabajos emergentes en el recinto Nueva Unión, donde maquinaria se encauza el río Yanayacu, cuyo muro colapsó; en el recinto El Mate, se evaluaron los trabajos de desazolve del estero El Mate.

También, supervisaron en el recinto Nueva Esperanza la recuperación de un muro carrozable lo que beneficia a 2 mil personas. Y en La Indiana el desazolve para encauzar el río Norcay salvaguarda a 500 habitantes y a 400 hectáreas de cultivos de cacao, maíz y plátano.

“Estamos interviniendo desde hace meses en limpieza de canales lo que ha ayudado a que los problemas no sean mayores. Vamos a identificar las necesidades de obras civiles que requiere la provincia para intervenir de manera planificada en el verano”, dijo la prefecta.

El alcalde Luiggi Rivera, que declaró en emergencia a Naranjal por tener 31 sitios afectados, destacó la inmediata reacción de la Prefecta con el GAD Municipal y los gobiernos parroquiales. “De la mano, de manera conjunta trabajando en la recuperación, en el encauzamiento de los ríos”.

Por su parte, Alfonso Solís, presidente de la Junta de Santa Rosa de Flandes, agradeció a nombre de la comunidad los trabajos. “Tenemos maquinaria en El Mate donde hay más de 500 hectáreas de cultivos afectadas”.

Luego, en el cantón Yaguachi, la prefecta Susana González, acompañada del alcalde Kleber Falcón visitó el recinto Nariz del Diablo, parroquia Virgen de Fátima. Allí se realiza la ampliación de un tramo de la vía a 8 metros porque el camino se está socavando por la creciente del Río Bulu Bulu.

Finalmente, la prefecta del Guayas, se dirigió al cantón Marcelino Maridueña, con el alcalde Pedro Orellana y la concejala Lucía Freire, donde la creciente del río Chan Chan pone en riesgo los cultivos, a los habitantes de trece recintos, la maquinaria de la prefectura trabaja en el sector de la La Isla.

Deja un comentario