El Municipio de Quito trabaja en tres mesas técnicas para definir la contratación de más personal, ampliar las brigadas, manejo de datos de la población y protocolos de vacunación en sitios adecuados y cercanos para evitar aglomeraciones cuando se comiencen a aplicar las vacunas contra la COVID-19.
Ximena Abarca, secretaria de Salud, manifestó que la reunión con el Ministro de Salud Pública fue importante y son excelentes noticias conseguir vacunas para Quito y los cantones aledaños de la provincia de Pichincha.
Indicó que la primera mesa de trabajo analiza la estrategia, planificación, manejo de datos, información de población, las condiciones socio-económicas y dónde están ubicadas las personas vulnerables a las que se va a vacunar.
La segunda mesa de trabajo se refiere al servicio de vacunación, coordina con el Ministerio de Salud y los equipos municipales para aumentar de 50 a 100 brigadas, en sentido buscará más personal.
Adicionalmente se analiza la logística, el transporte de insumos, personal para las vacunas y dispositivos médicos.
Se contempla el presupuesto necesario para dar facilidades en el transporte de las vacunas a los sitios donde se ubica la población más vulnerable como es el caso de los adultos mayores.
Según, Abarca dio a conocer que la coordinación inició este miércoles 24 de marzo con la Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública, espera que se realice la firma del convenio con la entidad para arrancar el proceso.
Finalmente, la tercera mesa trabajará en la participación y promoción, el Municipio a través las administraciones zonales, la Secretaría de Coordinación Territorial analizarán cómo ubicar a la población, los lugares cercanos para tener un ambiente cómodo, con citas y tiempos establecidos para evitar inconvenientes.