CONTINÚA EL DEBATE DE LEY DE DEPORTE EN LA COMISIÓN DE SALUD

La Comisión del Derechos a la Salud de la Asamblea Nacional, sesionó esté este viernes, 26 de marzo, a fin de continuar con el tratamiento del proyecto de Ley del Deporte, Educación, Física y Recreación previo a la construcción del informe para segundo debate.

La comisión retomó el análisis a partir del artículo 75, los asambleístas Sebastián Palacios, Carlos Vera y Nancy Guamba emitieron algunas observaciones, abordaron el funcionamiento, gestión y operación de la Federación Ecuatoriana para Sordos y sobre las federaciones del deporte en las universidades y escuelas politécnicas, sobre este ámbito, el asambleísta Palacios planteó que las asociaciones del deporte sean parte del Sistema Deportivo Nacional.

Entre tanto, el legislador Carlos Vera planteó sus observaciones referente a las disposiciones que norman la gestión de las ligas profesionales y federaciones, destacando que los organismos permiten la masificación de las disciplinas deportivas desde el ámbito barrial a los profesionales y de alto rendimiento, por ello la importancia de que estos sean fortalecidos, dijo.

Similar criterio presentó el legislador Palacios, quien señaló que dentro del articulado sobre deporte profesional, los cambios efectuados fortalecen esta rama.

El deporte barrial y parroquial, en el marco de la gestión del Comité de Evaluación de Resultados Deportivos, este organismo debe actuar sin discrecionalidad que pueda afectar a deportistas con actuaciones injustas, por lo que señaló que esta dependencia debe tomar en cuenta mecanismos como los méritos educativos y deportivos.

Sobre los incentivos a los deportistas quienes, en cualquier competición, alcanzan preseas, medallas y trofeos, la parlamentaria Patricia Henríquez expresó que en la ley debe constar que los incentivos no solo reciban quienes obtienen medallas de oro o los primeros lugares, sino a todos quienes logran segundo y tercer lugar o medallas de plata y bronce.

Finalmente, sobre los fondos públicos para las organizaciones deportivas, los comisionados coincidieron que estos deben ser utilizados de manera eficiente y su uso garantizado para esos fines.

Deja un comentario