El Municipio de Quito en coordinación con el Ministerio de Salud Pública iniciaron la vacunación masiva contra la COVID-19 en el Distrito Metropolitano de Quito, es importante que la ciudadanía conozca en detalle cómo funciona este proceso.
El Ministerio de Salud provee las vacunas y el gobierno municipal garantiza los puntos de vacunación y toda la logística necesaria, de manera progresiva, el Municipio de Quito irá activando 21 centros de vacunación distribuidos de la siguiente manera:
El primero en el Centro de Atención Temporal “Quito Solidario”, 3 Unidades Metropolitanas de Salud, 5 Unidades Educativas, 6 Administraciones Zonales y 6 Casas Somos.
El personal sanitario laborará de 07H00 a 21H00, sin interrupción.
Como parte de la Fase 1 de vacunación se atenderá a grupos prioritarios como adultos mayores, personas con comorbilidades, personal sanitario que no fue vacunado en fase 0 (priorizando sus actividades), trabajadores de servicios básicos (basura, agua y electricidad) y seguridad (Policía Nacional, agentes civiles de control) y trabajadores de sectores estratégicos.
Además, para recibir la vacuna contra la COVID-19 en el Distrito Metropolitano de Quito, la ciudadanía debe seguir los siguientes pasos:
Así mismo, el Gobierno Nacional habilitó la plataforma de registro para la vacunación contra la COVID-19 http://www.planvacunarse.ec donde pueden registrarse los adultos mayores de 65 años que son parte del grupo objetivo de inmunizará en la fase 1.
Ingrese a la página web planvacunarse.ec
- De click en el botón “Vacúnate”
- A continuación, aparecerá la opción “Registro de vacunación para ciudadanos mayores a 65 años”. Ahí escoja cualquiera de las opciones.
- Llene el formulario de inicio de trámite. Debe tener a mano su cédula de ciudadanía y contar con una dirección de correo electrónico y número de teléfono celular.
Si embargo, en el caso de que no le llegue el mensaje o correo en un lapso de 72 horas puede contactar al 171 e indicar que no ha recibido la confirmación e inmediatamente un equipo habilitará su registro.
Una vez que el ciudadano reciba la primera dosis, dentro de la misma plataforma debe consultar y por los canales de contacto inicialmente registrados se le informará la cita para que reciba la segunda dosis de la vacuna, cuando se haya cumplido el intervalo de tiempo que determina la farmacéutica.
Finalmente, a pesar de haber recibido la vacuna se debe continuar con las medidas de bioseguridad hasta que la transmisión de la COVID-19 haya terminado.