SOBERANÍA ALIMENTARIA PIDE QUE PROYECTO DE LEY DEL SECTOR AGROPECUARIO SE TRATE EN EL PLENO PARA APROBACIÓN

La Comisión de Soberanía Alimentaria, con siete votos a favor, acogió la propuesta del asambleísta Carlos Bergmann para solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convoque a la sesión del pleno para la votación del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, una vez que se han recogido los aportes de los asambleístas en el texto final.

Para Mauricio Proaño, ponente del proyecto de Ley, señaló que luego del debate en el Pleno, la iniciativa está lista para ser sometida a votación y sea tratado lo antes posible.

La comisión recibió los aportes al proyecto de Ley para la Creación del Indicador del Producto apto para el Consumo (IPAC) de Pablo Jerves, Alexandra Abad, Diego Heredia y Raimundo Hernández,

De esta manera, Pablo Jervas, representante de los productores lácteos del Austro, reconoció la forma rápida en que la Comisión de Soberanía Alimentaria trato el proyecto de Ley, temas científicos incorporados en la industria se han ejecutado de manera inadecuada, pues favorecen a los grandes productores, el consumidor no está adquiriendo leche, está consumiendo un 40 % de suero de leche.

Mientras tanto, Alexandra Abad, representante del sector lechero, mencionó que existen muchos usos que se pueden dar al suero de leche pero no, necesariamente, en la cadena láctea, a la que causa tanto problema. Afirmó.

De su lado, Diego Heredia, del sector agropecuario lechero, indicó que el proyecto se apega a la Constitución de la República, al establecer que las personas tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, el código alimentario no permite adicionar suero de leche a productos lácteos, en tanto se trata de un subproducto que se distancia mucho de las extraordinarias características de la leche.

En cambio, Raimundo Hernández, ganadero, explicó que la mayor preocupación es que los consumidores no pagan por leche, sino por un producto que no corresponde a lo que realmente necesitan, solicitó que un delegado de los pequeños ganaderos participe, de manera permanente, en la Comisión para aportar con sus criterios a la norma.

Finalmente, el asambleísta Mauricio Proaño insistió que desde la comisión conocen la realidad del sector y trabajan en este proyecto de ley para que las condiciones sean las indicadas, “los legisladores somos muy sensibles ante los problemas del agro y buscamos dar soluciones mediante una normativa que no solo sea una política de gobierno sino de Estado, a largo plazo”, precisó.

Deja un comentario