COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO APROBÓ EL INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO ECONÓMICO URGENTE

Este sábado 10 de abril, con nueve votos a favor la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, el cual busca establecer la reorganización, fortalecimiento y autonomía del Banco Central del Ecuador, que le permita acumular gradualmente reservas internacionales, con el objetivo de respaldar la totalidad de los recursos financieros nacionales y del sector público, depositados en La institución.

Por su parte, el presidente (e) de la comisión legislativa, Franco Romero, señaló que el plazo para presentar el informe para primer debate del proyecto es hasta esté sábado 10 de abril, por lo que, destacó las observaciones y recomendaciones entregadas por los asambleístas y que han sido incorporadas en el informe.

Además, Romero precisó que los insumos que surjan del primer debate, en el Pleno, enriquecerán el posterior análisis de la Comisión para modificar el articulado y presentar al país una normativa que efectivamente permita el fortalecimiento de la dolarización, la institucionalidad del Banco Central del Ecuador, la independencia técnica y mejores condiciones para que la política financiera y monetaria responda a las necesidades de los mandantes. 

De su lado, el legislador Henry Kronfle indicó que la comisión invitó a diferentes sectores para que expongan sus observaciones, cada uno tuvo diferentes puntos de vista con alto contenido técnico que ayudará a tomar decisiones en el informe para segundo debate.

Mientras tanto, el asambleísta por la provincia de Bolívar y jefe de Bloque de CREO, Luis Pachala, fue enfático al decir que el informe recoge los puntos de vista de los legisladores y el espíritu de la comisión de defender la dolarización y la autonomía del Banco Central, que sepan los ecuatorianos que su dinero estará seguro en una institución que no será caja chica de ningún gobierno.

Así mismo, durante el debate los legisladores de la comisión coincidieron, de forma unánime, en la necesidad de fortalecer la dolarización en el Ecuador para garantizar mejores condiciones que posibiliten la reactivación económica, sobre todo, luego del impacto que ha generado la pandemia por la COVID-19.

Por lo que, es indispensable alcanzar la institucionalidad sólida del Banco Central y contar con reglas que favorezcan una gestión técnica y responsable de la política monetaria y financiera.

De igual manera, adoptar todas las medidas que puedan sumar al sostenimiento del sistema financiero público y privado.

El proyecto de Ley establece una conformación diferente de las autoridades del BCE, propone una Junta Financiera y otra Monetaria con autoridades que sean elegidas y fiscalizadas por el Legislativo.

Otro aspecto importante del proyecto de Ley es garantizar la independencia del Banco Central del Ecuador, sin que implique competencias que se opongan a la Constitución de la República.

Respecto a la regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance del BCE, algunos legisladores planteado que puede sumar en el objetivo de cuidar la dolarización, otros asambleístas manifestaron que en el pasado dichos sistema no fue de mayor utilidad.

Con respecto a la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito hicieron énfasis en la importancia de que se reconozca su función social en el sistema financiero y por tanto el impacto que puede provocar cualquier decisión que se adopte con el proyecto urgente, los aportes se inclinaron para que exista una regulación diferenciada, acorde a la realidad del sector, sobre todo que apunte a cuidar la estabilidad y el dinero de los ciudadanos que confían sus recursos a las diferentes entidades financieras.

Finalmente, el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, tiene 106 artículos, nueve disposiciones reformatorias, seis transitorias, una derogatoria y una final.

Deja un comentario