La mañana de este 12 de abril de 2021, el ministro de Salud, Camilo Salinas, constató el avance del proceso de inmunización en cerca de 500 personas de la tercera edad que fueron vacunados contra la COVID-19 en el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, ubicado al norte de Quito.
Además, la jornada de vacunación en el país avanza bajo los parámetros de calidad y logística instaurada.
Por su parte, el Ministro de Salud, Camilo Salinas indicó que las nuevas variantes del virus, que se registran cuatro casos ingresados en la provincia de Loja, que tienen la variante B117 del Reino Unido y otro caso con la variante P.1, de Brasil, en Zamora, se activaron los cercos epidemiológicos: “La ciudadanía debe estar tranquila, pues en Ecuador el Ministerio de Salud Pública está trabajando desde que tuvimos el primer reporte de la Universidad San Francisco de Quito, las vacunas que tenemos actúan seguras en las variantes”, aseguró.
Hasta el 10 de abril, 274.160 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y cerca de 183.300 la segunda dosis.
El país ya cuenta con 1,5 millones de vacunas para precautelar la salud de todos los ciudadanos, el Ministro de Salud Pública explicó que tiene previsto que dos millones de personas sean inmunizadas hasta el 24 de mayo y para el próximo gobierno le dejará un stock favorable de cuatro millones de vacunas, que forman parte de las 20 millones negociadas con distintas farmacéuticas.
Con relación a las 700.000 dosis de Sinovac que arribaron al país el pasado sábado, el secretario de Estado indicó que con estas vacunas se podrán inocular a los cerca de 269.000 docentes públicos, privados y universidades para que progresivamente retornar a las aulas.
Por lo que, “se levantará la base de datos de odontólogos, laboratoristas y personal de primera línea en la parte privada para administrar 80.000 dosis, ampliar la cobertura para personas con enfermedades catastróficas como diabetes, cáncer, VIH, tuberculosis”, explicó Salinas.
Así mismo, el funcionario detalló que en esta semana se ampliarán más puntos de vacunación ambulatorios, con mejoras en la infraestructura y la atención oportuna para la población, con ello, desde el 19 de abril, se espera incrementar el ritmo de vacunación por día a 50.000 personas, insistió.
Finalmente, con respecto a la administración del fármaco, el ministro advirtió que hasta la fecha con la vacuna de Pfizer se registró un ingreso de 395.460 dosis inoculadas; de Sinovac se han administrado 20.000 vacunas y de AstraZeneca se ha inoculado 42.000 dosis hasta el momento.