El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, lideró la sesión de trabajo que el Organismo Técnico de Rehabilitación Social, cumplió en las instalaciones del Centro de Privación de Libertad de la Zonal 8, uno de los lugares afectados por las acciones violentas ocurridas en febrero pasado.
Además, Martínez estuvo acompañado por la Comandante General de Policía, Tannya Varela, los ministros y representantes de Educación, Inclusión Económica y Social, Salud, Trabajo, Deportes, Cultura, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, entre otros, para observar las condiciones de las instalaciones, cómo viven las Personas Privadas de Libertad (PPL), y constatar esa realidad compleja que existe dentro de los centros de rehabilitación.
También, debemos diseñar una política que permita una verdadera rehabilitación de los PPL, y tener la colaboración de otros estamentos, como la justicia, por ejemplo, que lleve a quienes han cumplido determinado porcentaje de la sentencia acogerse a la prelibertad, con lo que se evitaría el hacinamiento, señaló.
El Secretario de Estado se refirió que, tras los sucesos violentos ocurridos en febrero pasado, en los centros de rehabilitación, se están ejecutando medidas inmediatas, como las requisas permanentes y el fortalecimiento de las seguridades, tanto en el área interna como en el perímetro externo, donde opera la Policía Nacional. “Presentaremos un plan claro, que podrá ser implementado por el nuevo Gobierno”, precisó.
Finalmente, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que se hizo público el compromiso del ministerio de Salud, para vacunar a todos los agentes de control penitenciario con el que cuenta el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), ya que ellos entran y salen de los centros de rehabilitación social y están en constante riesgo de contagio del virus de la COVID_19.