Con siete votos a favor la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la reforma busca garantizar la inembargabilidad e intangibilidad de las pensiones de jubilación ISSFA y el ISSPOL.
Además, el proyecto de Ley, plantea que quienes siendo beneficiarios de pensiones de retiro por parte del ISSFA y el ISSPOL, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continuarán recibiendo la totalidad de la pensión de retiro que les corresponde.
Una vez que su nueva relación laboral termine, podrán solicitar su reliquidación del último período de trabajo, que no podrá ser menor a la liquidación original.
Para el asambleísta Roberto Gómez, señaló que dentro de la socialización, los ministros de Defensa, Gobierno y representantes de distintos seguros expresaron la importancia de la activación de esta Ley, para que no se les descuente un valor, que es intocable, como es la pensión de jubilación. Además, Gómez aseguró que en este segundo informe se incorporan factores que hacen justicia, como es el de la jurisdicción coactiva.
De su lado, Diego Cedeño, asesor legislativo de la Comisión, explicó que el proyecto fue socializado con las autoridades, organismos y colectivos ciudadanos relacionados con el sistema de Seguridad Social.
Así mismo, el proyecto de Ley contiene siete artículos, una disposición interpretativa, una transitoria y una final.
En cambio, el coronel de Policía (sp) Hugo Carrillo, a nombre de los jubilados, tras agradecer por el apoyo brindado, dijo que con este proyecto se podrá derogar las disposiciones generales primera y segunda agregadas en las reformas a la Ley de Seguridad Social, con las cuales se conculcaban derechos y se les impidió ejercer sus actividades laborales.
Finalmente, Fernando Imbaquingo, sargento en servicio pasivo, aseguró que las reformas les permitirá seguir produciendo, sirviendo y activando la economía del país.