La noticia la dio a conocer el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quién informó que tras varios meses de análisis mediante mesas técnicas lideradas por la Agencia Nacional de Tránsito, resolvieron un incremento del 15% a la tarifa de los pasajes de la transportación intra e interprovincial, medida que regirá a partir del 1 de mayo.
Como Gobierno responsable, no podemos dejar al Gobierno entrante. La responsabilidad y mesura lleva a que dejemos el tema solucionado, dijo el ministro Martínez.
Además, Martínez resaltó que la eliminación gradual del subsidio al combustible al diésel, le permitirá al Ecuador un ahorro de más de mil millones de dólares anuales, “los que ahora podrán ser invertidos en los sectores de salud, infraestructura vial y el plan de vacunación, cuyo costo asciende a los 200 millones de dólares”.
La medida, permitió se levanté el paro nacional de transportistas de 48 horas que había comenzado éste lunes, después de varios análisis se decidió tomar la medida, indicó el Secretario de Estado.
Así mismo, reiteró que “desde hace algunos meses se vine analizando en mesas técnicas para determinar el impacto y poder hacer un ajuste, sin afectar el bolsillo del ciudadano que usa el transporte intra e interprovincial”, señaló durante la rueda de prensa, lo acompaño Marcelo Loor, ministro de Transporte y Obras Públicas, Cristian Salinas, director (s) de la ANT, Jonathan Carrera, director Estudios y Proyectos de la ANT y Abel Gómez, presidente de la FENACOTIP.
Por otro lado, el ministro Martínez, lamentó los problemas sucedidos ayer por los cierres de vías en algunas provincias, vamos a ser severos. Cerrar la vía pública es un delito. Los gobernadores de las localidades donde hubo esos hechos tienen la instrucción de proceder con las denuncias que correspondan contra los transportistas que se acogieron al cierre de vías, expresó.
De igual manera, se mantiene el aforo del 75% para los transportes que cumplen rutas más largas, por la pandemia.
Por su parte, el presidente de la FENACOTIP, Abel Gómez, llamó al gremio para que se levanté la medida de hecho.
Finalmente, el ministro de Gobierno, subrayó la importancia del diálogo que llevó a un ajuste tarifario, después de un estudio realizado por la Agencia Nacional de Tránsito, la tarifa intra e interprovincial no había sido revisada desde el 2015, precisó.