El presidente de la República, Lenín Moreno verificó esta mañana, 20 de abril de 2021, el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Centro de Exposiciones Quito, al norte de la capital. Este punto de vacunación es el más grande de la ciudad, ya que tiene la capacidad de inocular a cerca de 2.000 personas al día.
Durante el recorrido anunció la disposición presidencial para que los adultos mayores a 80 años, desde hoy podrán agendar su cita de vacunación a través de la línea 171.
El Primer Mandatario, durante la jornada dialogó con los beneficiarios de la inmunización, entre adultos mayores y personas con más del 70 % de discapacidad. En este día, en 52 puntos de vacunación ambulatoria a escala nacional se aplicaron más de 31.330 dosis.
Además, el Presidente Moreno señaló que desde el Gobierno Nacional se adquirieron 20 millones dosis de vacunas, que servirán para el presidente electo, Guillermo Lasso, pueda llevar a cabo su plan de vacunación, ambos coinciden que la reactivación económica del país es necesario alcanzar la inmunidad comunitaria en la población.
También, indicó que hasta finalizar el actual periodo presidencial se tiene previsto acelerar el ritmo de inmunización.
Durante esta semana, el Gobierno Nacional tiene previsto colocar más de 250.000 de vacunas, las que se suman a las 545.000 que ya han sido administradas en todo el país, el Jefe de Estado señaló que este sector vulnerable de la población siempre será priorizada, por ello también se implementan estrategias para las personas mayores de 90 años puedan acercarse a partir de las 15H00 a los puntos de vacunación sin necesidad de agendamiento.
Por otro lado, el Presidente de la República agradeció las tareas realizadas en conjunto por el ministerio de Salud Pública, ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el sector privado, sobre todo a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), gremio que facilitó el Centro de Exposiciones Quito para implementar uno de los puntos de vacunación ambulatorios más grandes de Quito.
Por su parte, el ministro de Salud, Camilo Salinas explicó que dentro del Plan Vacunarse se está planificando, para la próxima semana, otros puntos ambulatorios grandes del país tengan la capacidad de vacunar a cerca de 10.000 personas.
Así, Salinas reiteró que ejecutan estrategias para reducir los niveles de ausentismo y explicó que se avanza en el arqueo de las vacunas, la verificación de los datos que presentan inconsistencias, no obstante, trabajan para regularizar estas falencias.
Finalmente, Lidia España, de 79 años, beneficiaria de Plan Vacunarse, expresó que “agradece al Presidente Moreno con todo su corazón por la perfecta atención para la vacunación, con esto viviré muchos años”, de esta manera, el Plan Vacunarse en su Fase 1 se ejecuta de manera ordenada, lo que permitirá hasta el 18 de abril, 554.369 personas recibieran las primeras y segundas dosis-contra la COVID-19.