EJECUTIVO REMITIÓ PROYECTO DE GESTIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR PANDEMIA

Esté jueves, 22 de abril de 2021, llegó a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, propuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno, busca generar acciones, sanciones y disposiciones aplicables en caso de emergencia sanitaria como la que vive actualmente el país.

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió el proyecto de Ley de manos del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez y del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.

El proyecto responde al dictamen de la Corte Constitucional por el cual el Ejecutivo, en un plazo de tres meses, debía elaborar y plantear un cuerpo legal para regular, de manera adecuada, el derecho a la libertad de tránsito en episodios de pandemia.

Además, la propuesta del Gobierno Nacional, contiene cinco capítulos que establecen las circunstancias necesarias para autorizar la restricción de los derechos de libertad de tránsito y de reunión en zonas catalogadas como de alerta sanitaria, sin necesidad de dictar estado de excepción.

Así mismo, el texto propone y define las zonas de alerta sanitaria como aquellos lugares donde se aplicará regulaciones especiales, entre ellas, mecanismos de vigilancia y control, definición de cercos epidemiológicos, restricción peatonal y vehicular.

De igual manera, dispone la prohibición de reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan a un mismo núcleo familiar, espectáculos públicos, celebraciones, festejos, peñas y cualquier tipo de reunión en la que se pueda generar aglomeración.

En cambio, prevé la elaboración de planes y protocolos específicos para dichas zonas, como la utilización de instalaciones adicionales a las del sector de la salud y manejo de cadáveres.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, explicó que el proyecto de Ley evitaría la declaratoria de un estado de excepción de manera recurrente y facilitaría la aplicación de medidas restrictivas, en caso de emergencia sanitaria.

De su lado, Juan Zapata, presidente del COE nacional, subrayó que esta ley articulará todas las instancias institucionales con el fin de aplicar las medidas de restricción, como la aplicación de sanciones y multas a quienes incumplan la Ley, en todo el territorio nacional. Finalmente, tras recibir el proyecto, el presidente César Litardo, indicó que pasará a conocimiento y calificación del Consejo de la Administración Legislativa y luego será derivado a la comisión respectiva para su tratamiento de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Deja un comentario