En la primera reunión política del presidente electo, Guillermo Lasso con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en la ciudad de Guayaquil, tal como fue el compromiso una vez que ganará las elecciones.
Según, el presidente de AME, Raúl Delgado, indicó que los 17 millones de ecuatorianos tiene que vernos trabajar juntos, no puede el gobierno ver a los municipios como sus enemigos, para salvar la vida de los ciudadanos, que la pandemia se lleve el menor cantidad de vidas posibles.
Además, Delgado dijo que los alcaldes de los 221 cantones están listos para colaborar en el programa de vacunación del gobiernos del presidente Guillermo Lasso con el objetivo de cumplir con su propuesta de inmunizar a los nueve millones de ecuatorianos.
Así mismo, el presidente de AME, expresó que el problema de los municipios es la entrega del presupuesto que les adeudan por concepto del IVA entre otros que suman en total mil doscientos cuarenta y seis millones de dólares actualmente.
Por su parte, el presidente electo, Guillermo Lasso, aseguró que sin vacunación no hay reactivación o plan económico que valga, por lo que contamos con ustedes señores alcaldes y alcaldesas para sacar al Ecuador adelante.
Por lo que, Lasso enfatizó que la seguridad estro gran reto para su gobierno, el Ecuador del encuentro se construye con inclusión para proteger a la ciudadanía de la delincuencia, es necesario trabajar de manera coordinada entre municipios y la policía nacional, para lo cual incluiremos en los procesos de definición de los circuitos de seguridad y la zonas donde funcionas las unidades de la policía comunitaria y duplicaremos la vigilancia de ojos de águila durante los cuatro años de mandato.
Mientras tanto, ratificó que el 24 de mayo por la noche convocará al Consejo de Seguridad Nacional, para topar aspectos de seguridad con relación a las fronteras con las Fuerzas Armadas y en seguridad interna con la Policía Nacional.
Sin embargo, Lasso explicó que la cobertura del agua y alcantarillado será prioridad de su gobierno por lo que dará todo su apoyo a los alcaldes del país, tenemos una tarea pendiente y lo vamos hacer juntos, severo.
Finalmente, Guillermo Laso dijo que en el tendrán un amigo y les invito a los alcaldes a convertirse en su principal aliado para sacarle al país hacia el desarrollo, con agua potable, alcantarillado, con vacunas y seguridad pero con transparencia, “seguramente me encontrare con un maletín llenos de deudas pendientes, que de a poquito iremos pagando”, precisó.
