El Plan Vacunarse a cargo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, en la Fase 1, se cumple con normalidad y de acuerdo a la programación, el martes 27 de abril, cubrió 166 puntos de todo el país, con 64.866 dosis (primera y segunda).
Durante la jornada, autoridades y personal de salud, constataron que el proceso se lleve a cabo garantizando la atención oportuna y a tiempo, especialmente a los adultos mayores y personas con discapacidad, que acudieron.
El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas y la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, durante su recorrido por el Colegio Benalcázar, dialogaron para fortalecer la cooperación y coordinar nuevos puntos de vacunación, como parte de los convenios que lleva a cabo el MSP con los GAD municipales y provinciales. Mientras, que con las universidades se conversó para que brinden apoyo logístico.
“Se está acelerando el proceso, vamos a trabajar hasta el domingo. Lo que nos ha pedido el Presidente de la República, es llegar a más del 1 millón de inoculados hasta el fin de semana”, resaltó la autoridad sanitaria.
La vacunación se caracterizó por la empatía entre vacunadores y pacientes, que accedieron a la información y recomendaciones previo a recibir la inyección.
En el caso del vacunador, que fue Darwin Mendoza, aseguró sentirse honrado de pertenecer al personal del MSP, cuya responsabilidad es inocular a los adultos mayores y personas con discapacidad. “Estoy muy contento de tener esta oportunidad de proteger la vida, dónde podemos combatir esta pandemia de la COVID-19”, aseguró.
Mientras, en el CETAD del cantón Puyo, estuvo puntual Robert de la Torre, médico particular de 72 años. “Esta vacuna nos entrega seguridad para seguir atendiendo a nuestros pacientes con la vocación que nos caracteriza» mencionó.
Finalmente, otro de los beneficiarios fue Pedro Malitaxi, adulto mayor de 89 años de edad, con discapacidad física y visual, quien fue vacunado acompañado de su nieta, Karen Melo. “Ha sido un año difícil y tenemos miedo de esta enfermedad. Gracias a todo el personal de salud que está vacunando. Nos han tratado muy bien, sin tener que esperar”, afirmó.