El próximo 7 de mayo, aproximadamente 2.423.181 estudiantes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de régimen Costa-Galápagos, iniciarán el nuevo periodo escolar 2021-2022, bajo la modalidad Aprendemos juntos en casa.
El Ministerio de Educación emitió los lineamientos para el nuevo año lectivo, en cuanto a la compra de uniformes mientras no haya asistencia regular a las aulas, las instituciones educativas no podrán exigir su adquisición.
Además, la solicitud de útiles escolares será opcional, por lo que no se podrá obligar su compra, al tiempo que hace un llamado a los planteles a promover la reutilización de recursos que tengan tanto al inicio y durante todo el año lectivo.
Así mismo, sobre la adquisición de textos escolares, para Educación General Básica se deberá priorizar aquellos que apoyen procesos de interacción, priorizando las cuatro asignaturas básicas, y el segundo idioma.
Mientras tanto, para Bachillerato se recomienda adquirir libros basándose en las ofertas que mantienen ya sea en Ciencias, Técnico, Técnico Productivo o Internacional.
Sin embargo, las escuelas y colegios no podrán exigir la obtención de equipos tecnológicos adicionales a los que ya cuentan en casa. Las unidades educativas que requirieron a sus alumnos la compra de licencias en una plataforma virtual o textos digitales no podrán solicitar textos escolares físicos durante todo el periodo escolar.
Finalmente, el ministerio de Educación recuerda que bajo ningún concepto el no adquirir los uniformes, lista de útiles, libros o cualquier otro tipo de recurso educativo, se considerará como una barrera de acceso o permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas.