La comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, aprobó con nueve votos a favor el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social referente al cálculo de las pensiones jubilares.
La iniciativa de los asambleístas Bairon Valle, Juan Cárdenas y Diego García modifica los artículos 225 y 185 de la Ley de Seguridad Social, cuyo objetivo es que la Asamblea Nacional, sea la entidad que pueda revisar la edad mínima de retiro limitando la discrecionalidad del Ejecutivo.
En este sentido, la Asamblea Nacional, de forma exclusiva, revisará o modificará la edad mínima de retiro establecida en esta ley, en base a los resultados de los estudios matemáticos actuariales que al respecto emita el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Dicha revisión o modificación siempre será con carácter progresivo en beneficio de los afiliados a la seguridad social. La revisión o modificación de la edad de jubilación no generará la reducción del monto de pensiones en curso de pago. La base de cálculo de la pensión en este régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional, será el promedio de los cinco (5) años de mejor sueldo o salario de aportación.
Este cálculo se obtendrá con la fórmula aritmética del producto de las sesenta aportaciones de los mejores sueldos o salarios ganados por el afiliado, computando para cada año doce (12) meses de imposiciones consecutivas, para dar como resultado el promedio de tales ingresos.
En todos los casos, sólo se considerarán las remuneraciones mensuales actualizadas hasta el límite del máximo imponible al régimen solidario.
En lo sucesivo, solo la Asamblea Nacional, revisará la edad mínima de retiro en base a los resultados de los cálculos matemáticos actuariales que para tal efecto contrate el IESS. No se podrá disponer la reducción de las pensiones.
Por su parte, la asambleísta Mónica Brito, tras mocionar la aprobación del informe para segundo debate, subrayó que la Comisión cumplió estrictamente con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa en la construcción del proyecto. Hizo énfasis en la participación activa de los asambleístas y de forma protagónica los representantes de los trabajadores y jubilados.
“Con este proyecto nos ratificamos a favor de los derechos de los trabajadores y jubilados y para que nunca más se vuelva a jugar con el cálculo de sus pensiones jubilares generando vulneración de sus derechos”, enfatizó Brito.
Finalmente, los legisladores destacaron que la aprobación de este proyecto es un homenaje a la memoria del asambleísta Bairon Valle, luchador y defensor de las causas sociales y populares.