ADIESTRAMIENTO DE CANES PARA DETECCIÓN DE COVID-19 SE REALIZÓ EN QUITO

El COE Nacional, con el respaldo del Gobierno Francés, realizó el taller de adiestramiento canino para detección de la COVID-19, en las instalaciones del Hospital General Pablo Arturo Suárez de Quito. Este proyecto piloto nació de los ministerios de Salud y Gestión de Riesgos.

El taller inició el 24 de junio con una duración de 10 días, cumpliendo los objetivos planteados, para identificar y detectar mediante el empleo de medios caninos a personas con la COVID -19, como medida de contención y aliada de lucha contra la pandemia. 

Además, participación de 15 binomios de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional de Riesgos, bajo la dirección de expertos franceses. 

Está metodología es importante para la salud pública y permitirá implementar soluciones que puedan reducir el cuadro epidemiológico, con el recurso canino que dio buenos resultados a escala mundial. 

“La técnica de aprendizaje para los canes es mediante el juego y a través de las muestras del sudor de las personas que tienen la COVID-19, esto garantiza que el perro no tenga contacto directo con el virus y no afecte la salud de los guías”, explicó Phillipe Sallenave, especialista en protección civil del Gobierno Francés. 

La primera fase, se cumplió en los 10 días, los canes y sus guías demostraron un excelente trabajo y expresaron que continuarán puliendo esta habilidad en otra fase del taller.  

Mientras tanto, “la propuesta nació para buscar una estrategia oportuna que ayude a captar de manera temprana a las personas que tengan la COVID – 19, de la experiencia positiva de Francia, Líbano, Emiratos Árabes y otros países que obtuvieron resultados positivos con la implementación de esta técnica”, indicó José Ruales, viceministro de Vigilancia y Gobernanza del ministerio de Salud Pública. 

Finalmente, el objetivo del taller es establecer como una acción sanitaria en el país y obtener una captación oportuna de ciudadanos portadores para realizar los cercos epidemiológicos adecuados, a fin de evitar la propagación de la enfermedad a mayor escala.       

Deja un comentario