ECUADOR ESTRECHA VÍNCULOS POLÍTICOS Y COMERCIALES CON CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Las relaciones bilaterales, comerciales y diplomáticas continúan fortaleciéndose en esta nueva administración.

Además, el 7 de julio se desarrolló una reunión de alto nivel entre autoridades nacionales, liderados por el presidente de la República, Guillermo Lasso y senadores de Estados Unidos que permitió estrechar los vínculos del Gobierno Nacional con el congreso de los Estados Unidos.

La delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y los senadores Tim Kaine y Rob Portman, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Mike Crapo, de la Comisión de Finanzas; John Hoeven, de la Comisión de Asignaciones; y Ben Ray Luján, de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

Por su parte, el canciller, Mauricio Montalvo, destacó que este encuentro es la primera visita internacional de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado después de 18 meses, posteriores al inicio de la pandemia. El “escoger” a Ecuador como su primer destino refleja “un mensaje importante de atención de los EE. UU. mira a los acontecimientos que están pasando en Ecuador y las perspectivas que despierta la posición política del presidente Guillermo Lasso”.

En la cita “abordado los principales ejes de la política bilateral y distintos aspectos de interés común”, señaló el Canciller. Se toparon aspectos relativos al fortalecimiento de la relación comercial con los EE. UU. como la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y las negociaciones con miras a alcanzar un Acuerdo Comercial con ese país.

Así mismo, los diálogos tuvieron la intención de profundizar la cooperación para el desarrollo que permita enfrentar la crisis económica y sanitaria generada por la COVID-19, destacando la donación de dos millones de dosis de vacunas Pfizer, de las cuales, un millón ya arribó el 1 de julio al país.

Mientras tanto, se hizo referencia a la próxima realización del diálogo amplio bilateral y a vigorizar la cooperación en materia de seguridad y defensa, en particular en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, destacó que en apenas seis semanas de gobierno ya se ha logrado entablar una reunión de tan alto nivel con una delegación bipartidista del país norteamericano. “Estamos iniciando con pie derecho la relación con Estados Unidos. Hemos recibido una señal clara de apertura y de reconocer que Ecuador es una luz de esperanza en América Latina”, dijo. “Estamos listos para lograr un acuerdo de largo plazo con nuestro principal socio comercial y hemos recibido las buenas noticias que desde el Senado esta comitiva está dispuesta a avanzar en esa línea”.

Deja un comentario