LA INTEGRACIÓN SIGUE SIENDO EL CAMINO Y CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Uno de los pilares de la política internacional del Gobierno del presidente Guillermo Lasso es fortalecer la cooperación regional. “Estamos convencidos de que el Mercosur es un mecanismo que sustenta de manera sólida nuestros objetivos comunes, necesarios para el desarrollo económico y social de todos los países miembros y asociados”, sostuvo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la LVIII Cumbre de jefes de Estado del Mercado del Sur (Mercosur) celebrada este 8 julio de forma virtual.

El jefe de Estado resaltó la importancia de unir esfuerzos entre naciones para superar la crisis de la pandemia por la COVID-19.

Además, recalcó en la necesidad de agilitar la financiación necesaria para una pronta respuesta y recuperación pospandemia, respaldar -de manera conjunta- las iniciativas para enfrentar esta emergencia. “La integración sigue siendo el camino y es condición indispensable para lograr la recuperación económica y social”, dijo Lasso.

Por otro lado, Lasso fue enfático al decir que se debe mantener el apoyo a las acciones regionales orientadas a este fin, “Ecuador quiere promover una recuperación anclada en la sostenibilidad y la inclusión, con un renovado énfasis en la Agenda 2030; que tenga perspectiva de género y apoyo sustantivo a las MIPYMES, base fundamental del comercio regional”.

Por lo cual, reafirmó el Plan de Vacunación 9/100 cuyo objetivo es vacunar nueve millones de personas en 100 días. Por lo que, el Gobierno ha desplegado las gestiones necesarias para contar con la cantidad de dosis requeridas. “Continuaremos trabajando sin descanso en este objetivo fundamental para salvar vidas y apoyar la recuperación económica. Para el Ecuador es fundamental alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la COVID-19 y reconocer su vacuna como un bien público global”, expresó.

Sin embargo, hay la necesidad de promover el acceso a las vacunas en condiciones favorables y evitar cualquier mecanismo que pueda limitar las exportaciones de estas y otros insumos médicos a países en desarrollo.

Mientras tanto, felicitó a Argentina por ser el primer país de América Latina en producir localmente lotes de la vacuna rusa Sputnik V y a Brasil por los avances realizados en el Instituto Butantán para la producción de su propia vacuna. Y agradeció a los países por la solidaridad ha coadyuvado a superar la crisis por la escasez de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos para ciertas enfermedades catastróficas. “Valoramos y apreciamos mucho la positiva cooperación intrarregional”, precisó.

Finalmente, el mercado común del Sur – Mercosur – es un organismo de integración regional que fue concebido para generar oportunidades comerciales y de inversión. Ecuador formalizó su ingreso en 2004 en calidad de Estado Asociado, con lo cual está facultado para participar en las reuniones de sus órganos que traten temas de interés, participa con voz, pero no con voto.

Deja un comentario