Con la finalidad de incrementar la producción nacional de petróleo de manera racional y ambientalmente sustentable, el Gobierno Nacional marca un hito histórico con la presentación de una nueva política hidrocarburífera que establece un plan de acción inmediato para los próximos 100 días. Esta iniciativa determina los lineamientos para el trabajo en toda la cadena de valor petrolera en el país, con enfoque en reformar el marco regulatorio, fortalecer la seguridad jurídica, atraer inversiones, mejorar la eficiencia en las empresas públicas, de manera transparente.
Además, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo N° 95 oficializó esta decisión. El objetivo central del plan de acción es optimizar los ingresos estatales, para lo cual se incrementará la producción de hidrocarburos, de una manera racional y ambientalmente sustentable; reducirá las ineficiencias y costos en las áreas de industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Para cumplir con el objetivo, el “Gobierno del presidente Lasso destinará parte de los recursos petroleros a programas de desarrollo social, especialmente en la zona de influencia de la actividad hidrocarburífera, las comunidades tengan una justa retribución”, afirmó el Mandatario.
Para ello, se prevé la creación de un Fondo de Sostenibilidad que será alimentado con un porcentaje de la venta del petróleo y administrado por un comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Así mismo, tres miembros independientes de la sociedad civil. “Este fondo será de gran importancia para los programas sociales, nuestro principal objetivo es combatir la pobreza, reducir las brechas de desigualdad social y generar bienestar para los casi 18 millones de compatriotas”, aseguró el presidente.
Según, el Decreto Ejecutivo permitirá fortalecer la seguridad jurídica y la confianza en Ecuador, lo que a su vez potenciará las inversiones privadas locales y extranjeras. Mejorará las condiciones para contratos que incluyan compromisos mínimos de inversión y participación justa y se promoverá nuevas licitaciones.
También, bajo parámetros técnicos y financieros el Gobierno determinará qué campos pueden ser operados por Petroecuador y cuáles serán delegarse a la iniciativa privada. En el marco de la transparencia, se efectuará una revisión y diagnóstico de los procesos de comercialización del petróleo de los últimos 10 años.
Por su parte, el ministro del ramo, Juan Carlos Bermeo, indicó que el decreto se ha trazado el camino a seguir para transformar el área petrolera nacional “bajo este amparo, el ministerio ejecutará de manera inmediata las estrategias y reformas normativas que permitan generar las mejores condiciones técnicas, operativas y legales para atraer nueva inversión para el desarrollo petrolero.
El objetivo es transformar a la empresa petrolera pública bajo estándares de transparencia, ética y buenas prácticas”, aseguró.
Por otro lado, aprobado el reglamento de operaciones Hidrocarburiferas que deroga al vigente desde el 2018, la finalidad de ampliar y viabilizar la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías modernas para optimizar la producción del petróleo; reducir tiempos y simplificar procedimientos para la aprobación de trámites administrativos.
Finalmente, el presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que “debemos explotar responsablemente el crudo que tenemos y aprovechar con inteligencia ese recurso, que es de todos los ecuatorianos. No podemos darnos el lujo de no hacerlo, cada dólar cuenta. Vamos a hacer que esa riqueza nos beneficie a todos.