El Gobierno Nacional extendió el Plan de Vacunación 9/100 al sector turístico y de la construcción, a escala nacional, a fin de apuntalar la reactivación económica y productiva del país.
Desde el jueves 8 de julio se prevé inocular a alrededor de 35 mil personas de la industria del turismo y más de 9.000 de la construcción.
Además, en el centro de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Quito, se inició la jornada, destinada a trabajadores, personal de turismo y de áreas afines, con la presencia del ministro de Turismo, Niels Olsen y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales y la directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Verónica Sevilla.
Mientras tanto, en la empresa de aceros Kubiec, al sur de Quito, constataron la inoculación el ministro de Vivienda, Darío Herrera y el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez.
Por su parte, Niels Olsen calificó de positivo el trabajo articulado entre el MSP, Municipio de Quito, academia, sector privado, los diferentes gremios y asociaciones. “Es importante vacunar a este sector porque dinamizará la economía, genera empleo y atrae la inversión”, explicó al recordar que la industria fue la más golpeada por la pandemia, con la pérdida de 130 mil empleos, el cierre de al menos del 20% de las empresas y miles de familias afectadas. “El ministerio y el Gobierno Nacional no podemos ser indiferentes, por ello desde el primer día de gestión, categorizamos al sector turístico como prioritario en el Plan de Vacunación 9/100”, indicó.
En cambio, el ministro Darío Herrera dijo que la reactivación del sector de la construcción. “Es imperioso tener ciudades seguras, por eso empezamos el Plan Piloto de Vacunación. Activamos gremios que aglutinan el 70% de los constructores del país, empleados y sus familias, contratistas, subcontratistas y empleados informales”, aseguró.
Mientras tanto, el viceministro Ruales resaltó el aporte del sector privado, con la habilitación de lugares de inmunización, brigadas, digitadores, personal de registro, vacunadores, insumos, entre otros. “El sector turístico es uno de los más activos en hacer contacto con cada una de las empresas y gremios, que va a lograr dinamizar sus actividades lo más pronto posible, al ser uno de los principales baluartes de la economía. La vacunación busca dinamizar y retornar las actividades económicas y productivas del país”, asevero.
De su lado, Camilo Bucheli, trabajador del sector alimenticio, tras recibir su primera dosis en el Centro de Convenciones Quorum. Manifestó “Es necesario tener la vacuna por el nivel de contagio que existe. Hay que ser conscientes para no dañar a nadie y prevenir la enfermedad”.
Para Jazmín Cajilima, trabajadora de la industria de alimentos, tras ser inoculada con la primera dosis, señaló que es necesaria la vacuna para reactivar todos los sectores, “volver a la normalidad y salir adelante”.
Finalmente, el Plan de Vacunación 9/100 avanza con los sectores productivos, a fin de inmunizar a la mayor cantidad de personas.