La Agencia Metropolitana de Control con el respaldo de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intensificó los operativos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el Distrito Metropolitano de Quito.
Solo en el fin de semana, del 9 a 11 de julio, la AMC realizó 84 operativos en los que se efectuó el control de medidas de bioseguridad (uso de mascarillas y aglomeraciones) en diferentes sectores de las 9 administraciones zonales del DMQ.
Esto de acuerdo a lo que estable la ordenanza metropolitana No. 010 –2020 en la que indicaron.
“Toda persona que realice actividad al aire libre utilizará mascarilla que proteja su nariz y boca de la exposición al ambiente de manera permanente, manteniendo las medidas que se determinen en el Protocolo expedido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del GAD DMQ;
Además, la persona que no acaten las disposiciones contenidas en este artículo y efectúe o realice, indistintamente, cualquiera de las actividades mencionadas en los numerales precedentes será sancionada con una multa equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un salario básico unificado y en caso de reincidencia será sancionada con una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario básico unificado”.
Finalmente, el resultado estos operativos, de enero a junio de este año se ha sancionado a 12. 768 personas en todo el DMQ y el valor impuesto por multas en lo que va del año a las personas que no acatan las normas de bioseguridad son de 69 340 dólares. Los sectores con mayor contagio son: Calderón, Eugenio Espejo, La Delicia y Quitumbe para ofrecer una respuesta más eficiente.