El Gobierno Nacional realizará todo lo necesario para que el Hospital de Especialidades de Portoviejo se reactive en el menor tiempo posible”, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de recorrer está casa de salud. El 5 de julio la infraestructura hospitalaria se vio afectada por un conato de incendio que ocasionó daños el cuarto de distribución de energía, lo que redujo la capacidad de atención en este lugar.
Además, el hospital cuenta con 528 camas para hospitalización y está operando a un nivel de entre el 20 y 25 % con pacientes hospitalizados, “lo que indica que hay suficiente capacidad instalada para la provincia”, expresó el Primer Mandatario.
Así mismo, desde el siniestro dispuse inmediatamente al ministerio de Salud Pública y a la Gobernación de Manabí hacer una evaluación y las pericias respectivas con la aseguradora para reactivar esta casa de salud en un plazo de seis meses.
Sobre el Plan de Vacunación 9/100, el jefe de Estado indicó que se rompió un nuevo récord con 268.000 personas inoculadas en un día. Estas cifras nos da la certeza que cumpliremos la meta de tener al menos nueve millones de vacunados con dos dosis en los primeros 100 días de gobierno”, señaló Lasso.
También, anunció la llegada de tres millones de dosis de vacunas más los cuatro millones que hay en stock actualmente, serán suficientes para la inmunización. “Esto camina con éxito y nos da una gran satisfacción cooperar entre ecuatorianos para lograr la sanidad de todo el pueblo”, expresó.
Mientras tanto, el fin de semana inicia las mingas de vacunación.
En cambio, el Gobierno trabaja para prevenir la propagación del virus y sus nuevas variantes detectadas en el país, como la Delta. Por lo que se adoptaran medidas focalizadas para la provincia de El Oro y Guayaquil.
Los profesionales de la salud y representantes de las instituciones de educación superior mantuvieron un diálogo con el presidente Lasso, analizaron sobre la formación de cuarto nivel en medicina humana, en Manabí para incrementar oportunidades.
Finalmente, Marcos Zambrano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, explicó que el acercamiento con el presidente de la República, Guillermo Lasso permite establecer líneas de compromiso para fortalecer la educación técnica y la creación de especialidades en áreas de la salud.
