Esté martes 20 de julio 2021, la Asamblea Nacional aprobó con 126 la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el objetivo es reducir la siniestralidad en las vías y carreteras y generar una cultura de tránsito. Para ello pone énfasis en la prevención y educación en todos los niveles.
Además, acogieron el dictamen constitucional a los textos de los artículos 46, 56, 57 (b) y 169 del proyecto, por la Corte Constitucional, vetado por el Gobierno Nacional por inconstitucionalidad.
Así mismo, la Comisión de Desarrollo Económico, en su informe no vinculante recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional acoger las enmiendas realizadas por el presidente de la República y sancionadas por el órgano constitucional.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó a sesión del pleno para las 10h05, el objetivo analizar el informe no vinculante a la objeción parcial por inconstitucionalidad del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el proyecto de resolución que exhorta al Jefe de Estado que derogue el pago del 2 %, sobre las venta de las microempresas.
La reforma a la Ley tiene como eje principal al ser humano y su objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, para proteger a las personas y bienes que se trasladan por las calles y carreteras del territorio nacional.
Sin embargo, la normativa fortalece los procesos de formación, capacitación y entrenamiento de conductores profesionales y no profesionales, vinculados a otras instituciones estatales que son corresponsables en el campo de la movilidad, prevención de riesgos y disminución de siniestralidad.
También, promueve e incentiva el uso de vehículos eléctricos o de cero emisiones que precautelan el cuidado del ambiente.
De su lado, el asambleísta ponente de la Ley Daniel Noboa, señaló que la comisión de Desarrollo Económico adecuo los textos de acuerdo al pronunciamiento de la Corte Constitucional para evitar interpretaciones extensivas o arbitrarias.
Finalmente, los legisladores estuvieron de acuerdo es en la necesidad de aprovechar las oportunidades para ofrecer beneficios a la ciudadanía, aclarando que reconocer las plataformas digitales no significa autorizar el taxismo ilegal o informal, está actividad será sancionada por el Código Orgánico Integral Penal. Los avances de la tecnología son muy útiles para aprovechar los beneficios de la innovación y el desarrollo tecnológico, precisó.