La comisión de Relaciones Internacionales, aprobó por unanimidad el informe sobre el Acuerdo que crea la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú, indicó el presidente Juan Fernando Flores.
Además, Flores dispuso que el documento sea enviado de inmediato a la presidencia de la Asamblea Nacional, con el objetivo que sea tratado en el menor tiempo posible en el pleno de la Legislatura.
Así mismo, en el acuerdo se establece la creación de una Comisión Binacional, fundamental en el contexto internacional, para el desarrollo sostenible, garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluyendo la cooperación transfronteriza y conforme a los principios ambientales consagrados en nuestra Constitución.
Sin embargo, la comisión, en el informe, destaca que el acuerdo es un instrumento clave que permitirá la construcción de la institucionalidad para la cooperación entre Ecuador y Perú, guardando concordancia con la Constitución de la República de conformidad al dictamen emitido por la Corte Constitucional.
Finalmente, esté instrumento internacional se enfoca en los principios del Derecho Internacional del Tratamiento de Aguas, como: cooperación, utilización equitativa y razonable, deber de no causar daños y conservación de los ecosistemas.