ESTADO DE EMERGENCIA AL SISTEMA CARCELARIO DEL PAÍS Y FAUSTO COBO NUEVO DIRECTOR DEL SNAI

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en la provincia de Cotopaxi, indicó que ante los últimos hechos de violencia ocurridos en los centros de privación de libertad en Cotopaxi y Guayaquil, decidieron: 

  1. Declara el estado de emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos los recursos necesarios. 
  2. Establecer control militar en el perímetro de acceso a los Centros (filtro 1), y el control policial en los filtros 2 y 3. 
  3. Cesar al General Edmundo Moncayo como director del SNAI.
  4. Nombrar al Coronel en servicio pasivo Fausto Cobo como el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a personas Privadas de Libertad.

Además, el Primer Mandatario explicó que “el Gobierno Nacional ha reestablecido el pleno control de los dos centros penitenciarios de Latacunga y Guayaquil”. Y reiteró el respaldo a las fuerzas del orden, “a las mafias que pretenden amedrentar a este país: se equivocan. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos”.  

Así mismo, los incidentes al interior de las cárceles comenzaron la tarde del miércoles 21 de julio, por el enfrentamiento de bandas delincuenciales que pugnan el control de los centros penitenciarios en Guayaquil y Latacunga.

La Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, intervino con un operativo que permitió retomar el control. 

Finalmente, el presidente Lasso se solidarizó con la policía víctima de agresión sexual respaldando a que “la justicia castigue a sus agresores con todo el peso de la ley”. Ya se actúa con la Fiscalía en este caso. Y envió un sentido pésame a los familiares de las víctimas que perecieron durante los enfrentamientos.

CRUZ ROJA ECUATORIANA DONÓ 198.000 JERINGAS AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

La Cruz Roja Ecuatoriana, cumple con el humanitario de los poderes públicos del Estado, ha venido realizado acciones de apoyo al Ministerio de Salud Pública en respuesta a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La Institución realizó la donación de 58.000 jeringas con el fin de apoyar al Plan de Vacunación 9/100 que desarrolla el gobierno nacional. 

Así mismo, la firma del acta de donación se realizó entre el presidente nacional de Cruz Roja Ecuatoriana, Roque Soria Vasco y la Subsecretaria Nacional de Gobernanza de Salud, Gabriela Aguinaga.

Además, es la segunda donación de jeringas; la primera se realizó el 16 de junio 2021, entregó 140.000 jeringas. De este modo; reiteraron el apoyo al ministerio de Salud Pública, el objetivo es fortalecer la respuesta interinstitucional frente a la COVID-19.

La “Cruz Roja Ecuatoriana es una Institución que contribuye con capacidades y competencias al accionar del Gobierno Nacional para mitigar el impacto por la COVID-19. Sumándose a la meta del gobierno para la vacunación y mitigar el impacto de la pandemia que no solo afecta al país, dijo el Presidente Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, Roque Soria Vasco.

Finalmente, la Subsecretaria Nacional de Gobernanza de Salud Pública del ministerio de Salud, Gabriela Aguinaga, aseguró que la “Cruz Roja Ecuatoriana ha realizado grandes acciones durante la pandemia de la COVID-19; su acción humanitaria nos motiva a buscar más aliados para reactivar el país.