El trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo exitoso en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, la tarde de este sábado 24 de julio.
El director del SNAI, Fausto Cobo, indicó los detalles de esta intervención que marca el inicio de la reestructuración del sistema carcelario.
Además, Cobo destacó que “Esta es una acción dentro de un plan integral de seguridad del Estado, porque lo que vive el sistema de rehabilitación social es un efecto de la crisis general en los temas de seguridad”.
Así mismo, señaló la necesidad de hacer una reestructuración integral que contemplen estrategias y decisiones de orden político, económico, jurídico y legislativo.
Por su parte, el General Carlos Cabrera, Subcomandante de la Policía Nacional, expresó que la intervención dejó como resultado la incautación de siete armas de fuego, alimentadoras, 431 armas corto punzantes, 100 armas contundentes, 531 gramos de cocaína, 29 gramos de marihuana, 300 litros de licor artesanal y artefactos electrónicos como celulares, laptops, monitores, entre otros.
En cambio, confirmó que se alcanzó la recaptura de 86 reos quienes serán puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Mientras tanto, Cabrera aseguró que otras medidas adoptadas como parte de este operativo fueron el traslado de 120 personas privadas de la libertad (PPL) a otras celdas, “para así resguardar su seguridad” y el reforzamiento de las celdas en las que pernoctan los internos. Los miembros de las FF. AA reforzaron el cerco de seguridad en los exteriores del centro carcelario.
Finalmente, Fausto Cobo reiteró la voluntad del Gobierno Nacional en la luchar contra las mafias. “El señor Presidente ha dicho: no estamos con tibiezas frente a la criminalidad. El Estado tiene la responsabilidad y la potestad de imponer la ley”, precisó.