DEMANDAN DEL MINISTERIO DE FINANZAS EL PAGO A LOS GOBIERNOS LOCALES

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, analizaron las deudas que tiene el Gobierno Central con los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales.

Por su parte, Celestino Chumpi, presidente de la comisión, explicó que este encuentro tuvo como objetivo generar los resultados indispensables para lograr el pago de la deuda que permita a  los gobiernos locales atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Además, Informó que de acuerdo a la información de AME y el CONGOPE, existen pagos pendientes a los GAD provinciales por 641 millones de dólares y a los municipios por 991 millones de dólares, esta situación no cuadra con las cifras del Gobierno Central. No coinciden en temas de equidad territorial, de las asignaciones previstas en la Ley 047, por patrimonio cultural y arquitectónico, como por el fondo de la Ley Especial Amazónica, Con esa  información los asambleístas trabajaremos en la búsqueda de soluciones de esta crisis de los  GAD que viene de muchos años.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, indicó que hay pagos pendientes por 775 millones, para el Gobierno reactivar la economía es fundamental, se ha fortalecido el plan de vacunación, como  medida sanitaria y de protección de la vida, que ayude a recuperar empleos de calidad, los ingresos tributarios y petroleros.

Por otro lado,  esta situación tiene incidencia directa en el modelo de equidad territorial y  mejora los ingresos de los gobiernos autónomos descentralizados, fortalecerán las mesas técnicas de diálogo con los GAD para definir mecanismos, acuerdos y procedimientos de pago,  los ingresos tributarios a junio de 2021 mejoraron en el 38% con respecto a junio de 2020 y 2% más alto que en 2019, “dando una señal que gradualmente la economía se está recuperando”.

Una vez, detallada los pagos realizado por el Gobierno Nacional, dijo que “estamos prácticamente al día con la cuota de junio con excepción de Quito y Guayaquil” en los pagos por concepto de modelo de equidad territorial”.

Respecto a la devolución del IVA indicó que al 12 de julio hay atrasos por 172.56 millones de dólares, pero que con los cambios a la Ley de Régimen Tributario Interno de ahora en adelante los GAD retendrán la totalidad del IVA cuando hagan compras, lo que mejora  la  liquidez  para los gobiernos locales que ya no tendrán que enviar los recursos al SRI, se priorizó los pagos, primero a los más pequeños, como las juntas parroquiales, luego a los medianos y los grandes.

Así mismo, los asambleístas expresaron su preocupación por las condiciones de vida de los pobladores en los respectivos territorios, en temas como vialidad en las comunidades, el agua, riego, fomento productivo, por lo que es urgente encontrar una solución a la deuda que tiene el Gobierno Central con los gobiernos autónomos descentralizados.

Finalmente, el presidente de la comisión, Celestino Chumpi, aseguró que contrastarán los datos proporcionados por el ministro de Finanzas con la información que han dejado los municipios y consejos provinciales y luego buscar las medidas de solución.

LA ARMADA NO HA DESCUIDADO LA VIGILANCIA DE NUESTROS MARES

El reconocimiento a la Armada Nacional por su labor de proteger y vigilar la soberanía de los espacios marítimos del Ecuador y su compromiso de permanecer en primera línea en la lucha contra la COVID-19, fueron destacados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la Ceremonia Conmemorativa por los 80 años del Combate Naval de “Jambelí”.

El Jefe de Estado reafirmó el compromiso de gobierno en apoyar las necesidades más urgentes de esta loable entidad.

Por ello, anunció:“los apoyaremos para tener muy pronto al servicio del país el buque oceanográfico Polar [el cual] nos permitirá continuar con los estudios de nuestro suelo y subsuelo marinos, en donde existen extraordinarios recursos”,dijo.

También, señaló que con el trabajo patriótico de la Armada se seguirá protegiendo a las Islas Galápagos: “No permitiremos que nuestra soberanía marítima, y mucho menos nuestra zona económica exclusiva, sean afectadas o vulneradas. Y, en cuanto a la Ley de Navegación, afirmó que se está trabajando en la elaboración del reglamento con la participación de los sectores involucrados.

Además, velaremos permanentemente las zonas marítimas de Ecuador, la Armada con altísima calidad humana ha jugado un rol fundamental en la lucha contra la pandemia a causa de la COVID-19. “En estos 17 meses de emergencia sanitaria, ustedes han permanecido en primera línea de combate ante este enemigo mortal e invisible”, expresó el presidente Lasso.

Así mismo, apoyaremos para el despliegue efectivo del Plan de Vacunación 9/100 que actualmente lidera el Gobierno Nacional: su patriótica contribución logística, representa una garantía de que el plan tendrá el éxito que todos deseamos.” El Presidente recalcó la labor del Hospital Naval y su personal en esta época, por lo que indicó su compromiso por trabajar para que recupere al máximo su capacidad operativa.

De su lado, el Comandante General de la Armada, Brúmel Vázquez Bermúdez, reiteró la gesta histórica de Jambelí y el legado de Rafael Morán Valverde y de otros héroes que llenaron al país de honor y gloria en este combate naval.

Por lo que, insistió en cumplir a cabalidad con la misión de la Armada Nacional de defender la soberanía e integridad territorial de los espacios marítimos

Mientras tanto, a la ceremonia naval acudieron autoridades del Gobierno Nacional y de distintas funciones del Estado, se otorgaron las condecoraciones al mérito Naval “Comandante Morán Valverde” en el Grado de Gran Cruz, al Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez y al Capitán de Fragata de Estado Mayor Juan Palacios Donoso.

Finalmente, la ceremonia destinó un minuto de silencio en honor al exministro de Gobierno y exasambleísta, César Monge, quien falleció. El presidente Guillermo Lasso extendió su saludo de solidaridad a sus amigos y familiares.