La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, analizaron las deudas que tiene el Gobierno Central con los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales.
Por su parte, Celestino Chumpi, presidente de la comisión, explicó que este encuentro tuvo como objetivo generar los resultados indispensables para lograr el pago de la deuda que permita a los gobiernos locales atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Además, Informó que de acuerdo a la información de AME y el CONGOPE, existen pagos pendientes a los GAD provinciales por 641 millones de dólares y a los municipios por 991 millones de dólares, esta situación no cuadra con las cifras del Gobierno Central. No coinciden en temas de equidad territorial, de las asignaciones previstas en la Ley 047, por patrimonio cultural y arquitectónico, como por el fondo de la Ley Especial Amazónica, Con esa información los asambleístas trabajaremos en la búsqueda de soluciones de esta crisis de los GAD que viene de muchos años.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, indicó que hay pagos pendientes por 775 millones, para el Gobierno reactivar la economía es fundamental, se ha fortalecido el plan de vacunación, como medida sanitaria y de protección de la vida, que ayude a recuperar empleos de calidad, los ingresos tributarios y petroleros.
Por otro lado, esta situación tiene incidencia directa en el modelo de equidad territorial y mejora los ingresos de los gobiernos autónomos descentralizados, fortalecerán las mesas técnicas de diálogo con los GAD para definir mecanismos, acuerdos y procedimientos de pago, los ingresos tributarios a junio de 2021 mejoraron en el 38% con respecto a junio de 2020 y 2% más alto que en 2019, “dando una señal que gradualmente la economía se está recuperando”.
Una vez, detallada los pagos realizado por el Gobierno Nacional, dijo que “estamos prácticamente al día con la cuota de junio con excepción de Quito y Guayaquil” en los pagos por concepto de modelo de equidad territorial”.
Respecto a la devolución del IVA indicó que al 12 de julio hay atrasos por 172.56 millones de dólares, pero que con los cambios a la Ley de Régimen Tributario Interno de ahora en adelante los GAD retendrán la totalidad del IVA cuando hagan compras, lo que mejora la liquidez para los gobiernos locales que ya no tendrán que enviar los recursos al SRI, se priorizó los pagos, primero a los más pequeños, como las juntas parroquiales, luego a los medianos y los grandes.
Así mismo, los asambleístas expresaron su preocupación por las condiciones de vida de los pobladores en los respectivos territorios, en temas como vialidad en las comunidades, el agua, riego, fomento productivo, por lo que es urgente encontrar una solución a la deuda que tiene el Gobierno Central con los gobiernos autónomos descentralizados.
Finalmente, el presidente de la comisión, Celestino Chumpi, aseguró que contrastarán los datos proporcionados por el ministro de Finanzas con la información que han dejado los municipios y consejos provinciales y luego buscar las medidas de solución.