El reconocimiento a la Armada Nacional por su labor de proteger y vigilar la soberanía de los espacios marítimos del Ecuador y su compromiso de permanecer en primera línea en la lucha contra la COVID-19, fueron destacados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la Ceremonia Conmemorativa por los 80 años del Combate Naval de “Jambelí”.
El Jefe de Estado reafirmó el compromiso de gobierno en apoyar las necesidades más urgentes de esta loable entidad.
Por ello, anunció:“los apoyaremos para tener muy pronto al servicio del país el buque oceanográfico Polar [el cual] nos permitirá continuar con los estudios de nuestro suelo y subsuelo marinos, en donde existen extraordinarios recursos”,dijo.
También, señaló que con el trabajo patriótico de la Armada se seguirá protegiendo a las Islas Galápagos: “No permitiremos que nuestra soberanía marítima, y mucho menos nuestra zona económica exclusiva, sean afectadas o vulneradas”. Y, en cuanto a la Ley de Navegación, afirmó que se está trabajando en la elaboración del reglamento con la participación de los sectores involucrados.
Además, velaremos permanentemente las zonas marítimas de Ecuador, la Armada con altísima calidad humana ha jugado un rol fundamental en la lucha contra la pandemia a causa de la COVID-19. “En estos 17 meses de emergencia sanitaria, ustedes han permanecido en primera línea de combate ante este enemigo mortal e invisible”, expresó el presidente Lasso.
Así mismo, apoyaremos para el despliegue efectivo del Plan de Vacunación 9/100 que actualmente lidera el Gobierno Nacional: “su patriótica contribución logística, representa una garantía de que el plan tendrá el éxito que todos deseamos.” El Presidente recalcó la labor del Hospital Naval y su personal en esta época, por lo que indicó su compromiso por trabajar para que recupere al máximo su capacidad operativa.
De su lado, el Comandante General de la Armada, Brúmel Vázquez Bermúdez, reiteró la gesta histórica de Jambelí y el legado de Rafael Morán Valverde y de otros héroes que llenaron al país de honor y gloria en este combate naval.
Por lo que, insistió en cumplir a cabalidad con la misión de la Armada Nacional de defender la soberanía e integridad territorial de los espacios marítimos
Mientras tanto, a la ceremonia naval acudieron autoridades del Gobierno Nacional y de distintas funciones del Estado, se otorgaron las condecoraciones al mérito Naval “Comandante Morán Valverde” en el Grado de Gran Cruz, al Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez y al Capitán de Fragata de Estado Mayor Juan Palacios Donoso.
Finalmente, la ceremonia destinó un minuto de silencio en honor al exministro de Gobierno y exasambleísta, César Monge, quien falleció. El presidente Guillermo Lasso extendió su saludo de solidaridad a sus amigos y familiares.