La política del Gobierno Nacional es droga incautada, droga destruida. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, presenció este viernes la destrucción de las sustancias sujetas a fiscalización bajo el procedimiento denominado encapsulamiento.
Además, el encapsulamiento para la destrucción de narcóticos se realiza mediante una mezcla especial que se solidifica y que es enterrada, siguiendo rigurosos protocolos medioambientales. El proceso es guiado por expertos y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea.
Así mismo, la droga destruida se mezcla con hormigón y va a una celda de seguridad (piscina ambiental). Con esta novedosa técnica se destruyen 1.500 kilos, es decir 21 veces más rápido que los 70 kilos que se incineraban en aproximadamente 10 horas.
Por lo que, en dos años, el Gobierno Nacional ha incautado 455 toneladas de droga y destruido 462; la cifra de destrucción es mayor a la de incautación, es un remanente de droga incautada en años anteriores.
Según, el Primer Mandatario en su administración, “el golpe económico a las mafias equivale a más de 23.000 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares que se incautaban años anteriores”.
De igual forma, la lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico no termina ahí, las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia destruyeron en la zona de frontera 110 laboratorios de producción de cocaína, de estos cinco estaban en territorio ecuatoriano, con capacidad de elaborar 2.500 toneladas al año.
“Los golpes que hemos dado, con el apoyo de Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, son fuertes”, dijo Lasso.
Para la coordinadora regional del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luisa Fernández, el gobierno ecuatoriano asumió un compromiso e innovación, el reto de ejecutar el encapsulamiento para la destrucción de la droga. Este mecanismo permite ser amigable con el ambiente y a las fuerzas del orden incautar más sustancias sujetas a fiscalización: “Ecuador es innovador en la lucha contra las drogas y su disposición final”, insistió.
Finalmente, el ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó que el Ecuador es considerado como el primer país que incauta droga en la región sin ser el productor, gracias a la política de Presidente Guillermo Lasso. “Somos pioneros en este método porque es amigable con el ambiente”.