COE-METROPOLITANO DE QUITO DEFINE ACCIONES ANTE LOS PRÓXIMOS EVENTOS CLIMÁTICOS

El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) se reunió este jueves, para definir las acciones de mitigación de riesgos ante los incidentes climáticos como el ‘Evento El Niño-Oscilación del Sur, ENOS’.

Para la Sierra y el Distrito Metropolitano de Quito, el evento climático El Niño se presenta con ausencia de precipitaciones y sequía, lo que provocaría incendios forestales. A partir de octubre, en cambio, existirá un incremento de las lluvias que, posiblemente, generarían movimientos en masa, deslaves e inundaciones.

“Hay que preparar al distrito en los dos elementos. El primero se activó el Plan de Prevención de Incendios y en el segundo, he dispuesto a las empresas metropolitanas que desarrollen todas las acciones pertinentes para cuidar la infraestructura”, dijo Pabel Muñoz.

Según, Carolina Andrade, secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que preparan acciones de prevención y mitigación. “Todas las instituciones municipales y las empresas metropolitanas tienen responsabilidad en la limpieza de los diferentes puntos donde podrían generarse inundaciones, o mantenimiento de la infraestructura crítica y poder de esa forma tomar acciones preventivas para evitar posibles sucesos y no lamentar tragedias”.

Además, el COE Metropolitano DE Quito revisó toda la capacidad logística que tiene instalada el Cuerpo de Bomberos en las Administraciones Zonales y su capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

Mientras tanto, la secretaría de Nacional de Riesgos decretó, el 15 de mayo, la alerta amarilla en todo el país: 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias se verán afectadas por ‘el Evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS)’.

Finalmente, los cantones identificados por la Secretaría Nacional de Riesgos consta el Distrito Metropolitano de Quito, con las siguientes parroquias: Calacalí, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto y San José de Minas.

Deja un comentario