El Presidente de la República, Guillermo Lasso, en su agenda oficial en Nueva York, mantuvo reuniones con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Además, en la reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Jefe de Estado ecuatoriano, señaló el interés que tiene el Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con la nación norteamericana.
“Los dos países queremos impulsar un tratado de libre comercio que fortalezca las economías de las dos naciones. Hay interés sobre la política de transición ecológica del Ecuador y una valoración positiva sobre el canje de deuda por naturaleza, la ampliación de la Reserva Hermandad y la propuesta de crear la organización de países megadiversos”, dijo.
También, el Presidente Lasso agradeció al pueblo canadiense por impulsar en los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el apoyo a Ecuador en temas políticos, ambientales y de cooperación.
Asimismo, analizaron la posibilidad de una asistencia técnica para hacer frente a los impactos del fenómeno El Niño.
En cambio, con la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó la cooperación estadounidense en materia de defensa y seguridad.
Por lo que, Ecuador y EE. UU. Suscribieron un memorando de entendimiento en este ámbito. Ecuador planteó la necesidad que los países miembros profundicen acciones conjuntas para frenar el avance de la delincuencia organizada transnacional, en delitos graves como el tráfico de drogas, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas.
De igual forma, el presidente de la República, Guillermo Lasso reiteró el interés de Ecuador sobre la aprobación de la Ley IDEA, que beneficiará al 99 % de los productos ecuatorianos que se exportan a EE.UU., con arancel cero. Y la necesidad que tiene el país en recibir apoyo para enfrentar al fenómeno El Niño.
Mientras tanto, Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU expresó su reconocimiento al Ecuador por las acciones que realiza para disminuir los impactos del cambio climático.
Finalmente, la reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Primer Mandatario reiteró el interés por ampliar la cooperación de las agencias ONU en Ecuador e impulsar el diálogo como mecanismo para la paz y la seguridad internacional y la lucha contra el crimen transnacional organizado y el narcotráfico, puntualizó.