Este lunes 24 de julio 2023, en la ciudad de Quito la SENESCYT y la UTPL con el apoyo de la UNESCO realizaron talleres denominadas Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque de género. El objetivo incentivar la participación de las mujeres en la educación superior en el país.
Según, la UNESCO, a nivel global existe una amplia brecha de género en el desarrollo de la ciencia, puesto que las mujeres representan el 28.4% de los investigadores en el 2020.
Además, a nivel del Ecuador la población económicamente activa está conforma de 8.436,621 personas de acuerdo al INEC 2021. El país cuenta con 5.288 investigadores, de los cuales el 60.3% corresponde al género masculino y el 39.7% al femenino, estadística de la SENESCYT 2023.
De acuerdo a la información las estructuras son desiguales en la formación académica y participación en el desarrollo de actividades de ciencia. Por ello, consideran necesario fortalecer la gobernanza desde la perspectiva de género, el acceso de las mujeres a la educación superior, así como su aporte e impacto en el desarrollo de la ciencia del país. El ámbito de educación, ciencia, tecnología e innovación son amplias pero las cifras son relevantes entre el 2015 al 2020, la participación de la matrícula en carreras STEM, de tercer nivel, del género femenino fue del 23% de cuarto nivel el 21%, 5.288 investigadores registra SENESCYT, el 39.7% corresponde al género femenino; 11.413 proyectos de emprendimiento/innovación registrados en el Banco de Ideas, el 23% son del género femenino, las instancias de reconocimientos académicos están principalmente representadas por hombres, no existe espacios que potencien actividades de ciencia, tecnología e innovación en mujeres.
Por lo que, frente a este problema y las estadísticas el Gobierno Nacional a través de la SENSCYT impulsa el Programa Atenea, una propuesta desde la subsecretaria de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (SIITT), que representa una oportunidad importante para fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias en investigación e innovación, promoviendo la equidad de género. El objetivo general sinergias, difusión, capacitación y articulación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, orientadas a la reducción de las brechas de género.

Así mismo, el de promover la adopción de políticas públicas que incluyan medidas afirmativas para reducir las barreras de acceso y permanencia de las niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación. Crear espacios para mujeres de: formación y capacitación en ciencia, tecnología e innovación; pensamiento crítico, resolución de conflictos, reflexión y discusión.
Por su parte, la secretaria de la SENSCYT, Andrea Montalvo indicó que el programa Atenea busca eliminar la brecha de género, mediante jornadas de investigación, de vinculación con la sociedad, desde la catedra docente trabajar para conseguir las soluciones y nuevas estrategias para enfrentar este problema social.
También, para poder trabajar en un sistema articulado de educación superior en el país, el gobierno del Presidente Guillermo Lasso alcanzo en primer lugar el incremento del presupuesto para la educación superior, eliminar la sobrepoblación existente, permitir que el sistema de educación superior trabaje de manera articulada, permanente y activa con la empresa, actores sociales en los distintos problemas, establecer proyectos conjuntos, promover la participación de la ciudadanía, escuchar la voz de nuestros jóvenes, esa si es una política pública robusta que facilita que el sistema si sea un eje transversal, explicó Montalvo.
Finalmente, la ex vicepresidenta de la República, Rosalía Arteaga, aseguró que se debe trabajar para generar una mayor inclinación hacia la ciencia y no solamente por aquellas carreras por las cuales se sientan identificados como derecho, si no veamos cómo está distribuidas las universidades, por el contrario abrir más espacios que estén relacionados con la ciencia, hay que despertar en los chicos y chicas a seguir carreras de innovación, investigación, políticas en valores, la ética, cambiando la legislación como Suecia donde está prohibido llevar equipos electrónicos a los establecimientos educativos, “algo que me llamó mucho la atención en la pandemia fue ver como reclamaban que se habrá las discotecas, bares, pero por la educación nadie reclamo, terrible daño se le ocasionó con el cierre de dos años, mientras en Europa no paso más de los tres meses”.
