El monitoreo realizado a la comunidad educativa develo que la educación presencial mejora el bienestar de los estudiantes y el factor más importante para que los niños aprendan es un hogar donde estén protegidos y reciban apoyo de sus padres.
Además, los resultados de este monitoreo fueron presentados por UNICEF Ecuador en el Tercer Encuentro “Camino hacia la transformación educativa”, organizado por el Ministerio de Educación. Se trata de un estudio que recoge los datos del 2022 y que se realiza de forma periódica desde el 2020.
Según, la investigación más del 80 por ciento de los padres afirma que el estado de ánimo de sus hijos y su interés por aprender mejoró con el retorno a la presencialidad.
Por lo que, los docentes afirman que hay una notable mejoría, más del 75 por ciento dicen que los estudiantes están aprendiendo más con la educación presencial, durante la pandemia los estudiantes se sienten más alegres y confiados para aprender.
Para el 60% de padres de familia y docentes creen que los niños, niñas y adolescentes aseguran que influye positivamente en el aprendizaje es cuando hay un ambiente familiar tranquilo.
En cambio, el 50% de los docentes consideran que la violencia intrafamiliar es el principal problema para el aprendizaje de los estudiantes, en las escuelas privadas (47%), públicas (34%) rurales (39%).
Mientras tanto, que otro problema identificado por UNICEF en las instituciones públicas del sector urbano es el exceso de estudiantes por aula, en las escuelas interculturales el problema es la alimentación y la falta de recursos pedagógicos.
Finalmente, las familias de las nacionalidades indígenas también destacan a la alimentación como un factor determinante para que sus hijos puedan aprender.