El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este martes 5 de septiembre 2023, los resultados de la primera encuesta especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, en el marco del Primer Foro Infancia con Futuro: Estrategias y Mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador(DCI).
Además, el Jefe de Estado dijo que “¡cumplimos! la desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en el país y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro”, esto gracias a la política pública que concentra sus esfuerzos en la mujer embarazada y en los niños y niñas desde la gestación hasta los dos años de edad, al menos 20.000 infantes están libres de DCI.
Así mismo, los principales datos técnicos que arrojó la encuesta diseñada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) para conocer el estado nutricional de los niños; contó con el acompañamiento de Naciones Unidas, Banco Mundial, CAF y BID.
Por lo que, está medición refleja que en 28 meses de su administración se ha reducido este problema en 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de dos años con DCI al 20,1 %. “es un verdadero hito para el futuro del Ecuador”, señaló Lasso.
De igual forma, es el resultado del trabajo conjunto y las acciones del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil liderada por la secretaría técnica creada exclusivamente para este tema, con la coordinación de los ministerios de Salud, Inclusión, Educación, Registro Civil, los municipios y prefecturas. Al momento 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años, tres bonos: dos de 60 dólares y otro de 90, con lo cual, las madres reciben un total de 1.980 dólares, atención y medicinas gratuitas.
Sin embargo, la corresponsabilidad de las madres radica en cumplir con la asistencia a los controles prenatales y a los del niño sano, indicó.

Mientras tanto, el incremento de profesionales de la salud se ha incrementado a la fecha en 38.912 entre especialistas en salud familiar, promoción de la salud, obstetras, enfermeras, médicos generales, técnicos de atención primaria y nutricionistas. En las 728 parroquias priorizadas por tener el mayor índice de desnutrición crónica infantil, en provincias de la Sierra Centro y Amazonía, se han incorporado alrededor de 1.726 profesionales. “Desde mayo del 2021 hasta finales del 2023, habremos invertido casi 650 millones de dólares. Una cifra histórica y muy necesaria para cuidar a nuestros hijos y sus madres”, destacó el Presidente Lasso.
Finalmente, el Mandatario Guillermo Lasso aseguró que “mi compromiso para erradicar la desnutrición crónica infantil irá mucho más allá de este gobierno. Dedicaré los próximos años de mi vida a luchar por esta causa. Este es el principal legado de mi gobierno”, precisó.