En las instalaciones de la EPMAPS, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se reunió con representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ecu-911, Fiscalía y entidades municipales para conocer los protocolos de emergencia y de seguridad ante un eventual siniestro o suceso delincuencial que se produzca en las instalaciones del Metro de Quito.
Por lo que, definieron cumplir un cronograma, del 18 al 22 de septiembre: la Empresa metro con el Ecu-911 y otras entidades realizarán la actualización de la matriz de riesgos, del 25 al 29 de septiembre: realizaran la socialización y actualización de protocolos (incendios, atentados, emergencias); del 2 al 6 de octubre la interconexión de radio y tecnología entre el Metro y demás entidades de emergencia, para el 20 de octubre el gran simulacro con todas las instituciones. En cambio, el 27 de octubre se volverán a reunirse para ver el diagnóstico y los resultados de todos los procesos.
Además, todo estará listo hasta el 31 de octubre previo a la ‘marcha blanca’ (operación sin pasajeros). Posteriormente a esto se realizarán otros simulacros.
Finalmente, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz indicó que la infraestructura es estratégica para el Estado como el caso de la Refinería y otras, por lo tanto, requiere la atención, resguardo y apoyo de las fuerzas de seguridad tanto por hechos de delincuencia organizada como por suicidios. La dotación de logística estará compuesta por 5 patrulleros, 15 motos, radios y otros insumos para operar en el Metro.